Trasladan al Licenciado a la SEIDO

729
SEIDO

BENITO JIMÉNEZ Y
ELTHON GARCÍA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, presunto líder del cártel de Sinaloa, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Bajo un fuerte operativo, el hombre fue sacado del edificio donde fue detenido ayer en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.
Tras su aprehensión, el Licenciado permaneció bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la PGR, desde anoche desplegaron un operativo en las inmediaciones del inmueble, en Ejército Nacional 225, esquina con Lago Xochimilco.
A vecinos y empleados les tomó por sorpresa la movilización policiaca, pues aseguraron no haber visto personas sospechosas en el sitio en ningún momento.
“La verdad no teníamos ni la menor idea de que alguien como esta persona, un criminal, estuviera aquí en el edificio”, afirmó un residente.
“Nunca vimos nada raro, gente armada o algo que delatara que se escondía aquí”. El operativo que llevó a la captura de López Núñez surgió de dos cateos simultáneos.
En el primer caso fue detenido el Licenciado en compañía de su esposa en la delegación Miguel Hidalgo, mientras que en Azcapotzalco fue capturado Geovanny González Sepúlveda, supuesto operador financiero y quien coordinaba la movilidad del capo. López fue detectado en hoteles y restaurantes de Polanco previo a su captura.
Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a Estados Unidos, y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, Ismael el Mayo Zambada se convirtió en el principal líder del cártel de Sinaloa.
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Guzmán Loera en enero de 2001.
El ahora detenido y un grupo de excomandantes de la Policía judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel.
Tras la fuga de Guzmán Loera, el Licenciado fue removido de su cargo e ingresó a las filas del cártel de Sinaloa.

Dato

A vecinos y empleados les tomó por sorpresa la movilización policiaca, pues aseguraron no haber visto personas sospechosas en el sitio en ningún momento

Comentarios