basurero

Luego que Valorsum ya no da servicio al municipio por falta de pago

Pachuca.-

Debido a que Valorsum, empresa que manejaba los residuos sólidos en Mineral de la Reforma, ya no da servicio al municipio por falta de pago, ahora estos son trasladados a una planta en Santiago Tulantepec, confirmó ayer el alcalde Raúl Camacho Baños.
Luego de ser cuestionado sobre el motivo por el que la empresa ya no permitía el ingreso de los camiones recolectores a su planta derivado de, aparentemente, no costear los gastos, como constató este diario en una visita al sitio, el edil respondió que la alcaldía siempre cumplió con sus aportaciones pero no pudo continuar haciéndolo debido a que la empresa no cumplió con lo pactado.

“Nosotros siempre liquidamos, pero le hemos hecho la observación a la planta de que ellos tienen un tiradero a cielo abierto, entonces no puede cobrarnos si no hay un proceso previo de la basura, nosotros cumplimos con llevarla, pero ellos son los responsables de cómo la manejan”, indicó.
Asimismo, manifestó que si los residuos tienen o no tratamiento es responsabilidad de la empresa, pues el municipio cumplió en su momento con llevarlos a la planta, por lo que será esta quien deba acatarse a las medidas o sanciones que pueda imponer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por tal motivo, Camacho Baños aseveró que desde hace una semana trasladan la basura a una planta en Santiago Tulantepec, a unos 40 minutos de ese municipio, misma a la que aproximadamente arriban entre 70 u 80 toneladas diarias.
“Ahorita nuestros camiones llegan ahí, pero obviamente a veces no completos, entonces los completamos y se van a tirar la basura a Santiago Tulantepec.”
Respecto al gasto adicional que dicho traslado genera para el municipio, destacó que es algo que debe hacerse para cumplir con la responsabilidad que tienen con la ciudadanía, por lo que no considera que sea un problema.

“Yo creo que no es un gasto, es la obligación del ayuntamiento para poder atender las demandas del ciudadano, nosotros tenemos que cumplir con dónde vamos a llevar la basura, lo estamos haciendo y la responsabilidad ahora del relleno sanitario o de la planta a cargo de Valorsum ellos deberán atenderla”, finalizó.
Fue a mediados de febrero cuando la administración municipal decidió revocar el contrato con la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) tras considerar que esta incumplió con tres cláusulas del acuerdo que pactaron, principalmente al no construir la planta de generación de energía eléctrica que prometió en Tizayuca. No obstante, a casi dos meses el tema sobre quién manejará la basura del ayuntamiento continúa pendiente.

Nosotros siempre liquidamos, pero le hemos hecho la observación a la planta de que ellos tienen un tiradero a cielo abierto, entonces no puede cobrarnos si no hay un proceso previo de la basura, nosotros cumplimos con llevarla pero ellos son los responsables de cómo la manejan”

Raúl Camacho Baños
Alcalde

Comentarios