Tratan medidas y previsiones de cara a reemprender comicios

357
tribunal

Como parte del curso Nulidades en materia electoral, impartido por Darío Mora Jurado

Pachuca.- Ayer fueron llevadas a cabo una serie de reflexiones sobre las previsiones y medidas a tomar en cuenta para la reanudación del proceso electoral 2019-2020 en Hidalgo como parte del curso Nulidades en materia electoral, impartido por Darío Mora Jurado, profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de la plataforma Google Meet, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH): María Luisa Oviedo Quezada, presidenta; Mónica Patricia Mixtega Trejo y Manuel Alberto Cruz Martínez, personal del organismo e integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) participaron en la charla virtual.

Misma que tuvo por objetivo actualizar los conocimientos que permitirán garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, al mismo tiempo que se protegerá su derecho humano a la salud con motivo de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Mora Jurado explicó que a fin de otorgar certeza jurídica a los comicios es necesario armonizar el Código Electoral local, la Constitución federal y los tratados internacionales a fin de proteger los derechos político-electorales y de salud. En ese sentido, expresó la relevancia del derecho de acceso a la justicia pues representa la llave para que los tribunales protejan los derechos humanos.

Además de los acuerdos y lineamientos que armonicen ambos derechos: político-electorales y de salud, precisó el profesor Mora Jurado que entre las responsabilidades de las autoridades electorales y administrativas se encuentra el considerar las condiciones y medidas necesarias en las que se dará la celebración de la elección a partir del semáforo, pues ese busca armonizar los derechos humanos y determinar el reinicio del proceso electoral.

Por otro lado, la posible implementación de las urnas electrónicas en tan solo algunos municipios, consideró que permitirá medir su utilidad y eficacia, así como generar confianza en los ciudadanos hacia el voto electrónico.

Por otra parte, también se abordó la posible implementación de las urnas electrónicas en algunas alcaldías, lo que permitirá medir su utilidad y eficacia

Comentarios