Pachuca.- El consejo de salubridad General podría tratar a principios de la semana entrante, el tema de las elecciones del 7 de junio en Hidalgo, para poder emitir una recomendación al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su aplazamiento o no a causa de la pandemia del coronavirus.

Tras la reunión del viernes entre el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello y el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el organismo electoral dio a conocer en un comunicado de prensa que los funcionarios analizaron las fechas del calendario electoral de los procesos que se realizarán en Hidalgo y Coahuila. En ese sentido, Córdova Vianello dio a conocer que el secretario de Salud reconoció que difícilmente podrían llevarse a cabo adecuadamente las etapas del proceso de abril y de mayo, pues entonces, el principal objetivo será el aplanamiento de la curva de crecimiento de contagios con la reducción al mínimo de actividades de contacto social.

Además, dio a conocer que Alcocer Varela se comprometió a llevar la información proporcionada a la próxima sesión del consejo de salubridad general, que sería llevada a cabo en los próximos días.

Eso, para que dicho órgano constitucional, máxima autoridad sanitaria del país, pueda analizar y emitir alguna recomendación al INE para que ese a su vez, en el ámbito de su competencia, pueda decidir lo conducente en relación con los procesos electorales en curso.

Ayer, este diario publicó que el INE está en comunicación con dirigencias de los partidos políticos, los institutos electorales de Hidalgo y Coahuila, gobernadores e integrantes de los Congresos locales para analizar el aplazamiento de las elecciones.

Comentarios