Trazan municipios agenda de desarrollo

342
Encuentro Nacional de Presidentes Municipales

Durante el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, encabezado por el edil de Tulancingo Fernando Pérez, quien es presidente de la Fenamm

Tulancingo.- Para acordar prioridades, definir rutas de acción y fijar posicionamientos en temas cruciales con el fin de fortalecer la vida local de los municipios mexicanos, desde ayer y hasta hoy es llevado a cabo el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, en la Ciudad de México.

Ayer fue la ceremonia inaugural del evento encabezado por el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez, quien recientemente asumió la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Pérez Rodríguez resaltó la trascendencia de ese foro que apertura la nueva etapa de vinculación con autoridades electas el primero de julio, aunado a que propicia un diálogo al más alto nivel.

El edil llamó a la fortaleza de las instituciones municipales e indicó que los problemas y las soluciones están en las ciudades, por tanto debe innovarse y potenciarse la construcción desde lo local hacia un México mejor.

Subrayó: “Hoy tenemos la oportunidad de dar un giro positivo, no regresivo con un modelo municipal para el futuro inmediato, México merece mejores ciudades, mejores instituciones locales y mejores gobiernos municipales”.

Asimismo, fue refrendado el trabajo coordinado entre la Fenamm y la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña.

El presidente de la Fenamm explicó que entre los temas a tratar en el encuentro están: mexicanos de vanguardia, futuro de las ciudades, realidad y fortalezas de los municipios, así como experiencias exitosas de alcaldes y exediles, además del pacto nacional por una reforma municipal para México.

Durante el evento anticiparon un encuentro en el Senado de la República para revisar el tema de la hacienda, así como lo vinculado al programa nacional de reconstrucción en caso de desastres.

Igualmente, insistirán en exponer que el planteamiento de bajar las participaciones federales y subir aportaciones pone en riesgo la operatividad de los municipios.

También expondrán que los municipios tienen una carga jurídica y legal muy fuerte, la cual no corresponde a su capacidad financiera, de ahí que estos sean el eslabón más débil del Estado mexicano, el menos apoyado y el que más contacto tiene con las necesidades de los ciudadanos.

Coincidieron en que los temas que más preocupan son seguridad pública y el trabajo en equipo sin distingo político.

Entre las personalidades que congregó el encuentro destacan: el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así como el senador Samuel García Sepúlveda, presidente de la comisión de federalismo y desarrollo municipal del Senado, y el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, representante de la junta de coordinación política de la cámara baja.

Además de representantes del Congreso, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de las más importantes instituciones y entidades municipalistas del país.

Comentarios