Buscan quitarle cargas probatorias al Ministerio Público

Pachuca

Los gobernadores que integran la Conago trazaron una ruta crítica de seis pasos para propiciar en corto plazo la reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), detalló el mandatario estatal Omar Fayad Meneses.
El gobernador explicó las modificaciones que pretenden hacerle al artículo 19 de la Constitución Política referente a la vinculación a proceso, donde buscan quitarle cargas probatorias al Ministerio Público.
Mencionó que para evitar la exigencia de un estándar probatorio alto y que el Ministerio Público tenga la obligación de exponer su razonamiento para convencer al juez; además de la reforma a la Constitución, propone modificaciones al artículo 167 del código nacional de procedimientos penales.
Con dicha medida, es eliminada la figura de vinculación a proceso con el propósito que todas las personas queden procesadas. Plantea que los delitos dolosos, cuyo término medio aritmético sea igual o mayor al término de cinco años, merecen prisión preventiva oficiosa.
Recordó que durante su reciente presentación ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los integrantes se sumaron a la iniciativa, por lo que generaron un grupo de trabajo al respecto y acordaron una ruta crítica, la cual iniciará con una mesa de trabajo.
Explicó que después de la reunión de trabajo, organizarán una reunión con expertos; después socializarán la iniciativa con la Procuraduría General de la República y el gobierno federal; seguirá la reunión con la Suprema Corte de Justicia; y al final sentarse con los diputados para explicarles, por lo que buscarán que abran un periodo extraordinario especial.
Fayad Meneses también comentó que la iniciativa plantea cuatro modificaciones al código nacional de procedimientos penales; una de ellas es al artículo 62, con el que pretenden que el imputado acuda a las audiencias, pero en caso de no asistir, ya no le pondrían una medida de apremio, sino que le girarán orden de aprehensión.
En otro tema, el gobernador dio a conocer que junto con sus homólogos acordó realizar un grupo multiestatal de trabajo especial para combatir el delito de la ordeña de los ductos de Pemex.

Acuerdo

  • Los integrantes de
    la Conago acordaron realizar un grupo multiestatal de trabajo especial para combatir el delito de la ordeña de los ductos de Pemex
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorIEE, sin actualizar información en portal de transparencia
Artículo siguienteVienen dos nuevas empresas a Platah: Romo
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]