Tren Suburbano aumenta tarifa un peso con 50 centavos en viajes

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Estado de México, Tren Suburbano
Foto: Cuartoscuro

A un día de las elecciones por la gubernatura del Estado de México el servicio de Tren Suburbano que opera en dicho Estado anuncia que a partir de mañana su tarifa aumenta un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos; mientras que las acciones de la constructora OHL, ligada al PRI en la entidad mexiquense, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores.

A través de una imagen publicada en sus redes sociales el Tren Suburbano informó a todos sus usuarios la modificación en su tarifa, el viaje corto (de 0 a 12.8 kilometros) tendrá un costo de 7.50 pesos y el viaje largo, es decir, de 12.8 a 25.6 kilometros, costará 17.50 pesos, precios validos a partir de mañana 6 de junio.

Además del informe de cambio en la tarifa, en su página se puede leer que el costo de la tarjeta, que es necesaria para viajar en el Tren Suburbano, continuará siendo de 15 pesos.

“Este ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, informó en su página web.

El Suburbano del Estado de México tiene 20 trenes (compuestos de cuatro coches cada uno) que trasladan cada uno a mil 200 pasajeros, en promedio, la línea traslada al día a 195 mil pasajeros.

Para este proyecto, el Gobierno federal aportó 130 millones de dólares y el resto lo puso la compañía que actualmente opera el sistema de transporte: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.

Tres de los principales candidatos al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota prometieron construir líneas de Metro o tren Suburbano para mejorar la movilidad en esa entidad.

Incluso, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada, exigieron a los siete candidatos a la gubernatura mexiquense tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial.

Denunciaron que este tema ha quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentes.

En 2011 las organizaciones realizaron un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”. Sin embargo, luego de seis años no se le ha dado la atención debida a estos temas.

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