Tres arrestados en protesta en favor de dreamers en NY

251
dreamers

Nueva York.-
Tres personas, entre ellas hay al menos una dreamer mexicana, fueron arrestadas ayer frente al despacho del senador Chuck Schumer en Nueva York, Estados Unidos (EU), en una protesta para exigir que el Congreso apruebe esta semana la regularización de jóvenes inmigrantes que crecieron en Estados Unidos.
Levantando el puño y gritando consignas, los tres manifestantes, alentados por otros 30 convocados por la organización Dream Action Coalition, se sentaron ayer por la mañana, con lluvia y nieve, frente a las puertas del edificio de Manhattan, donde está el despacho del demócrata Schumer, y bloquearon el acceso.
“¡Si no hay una legislación para los dreamers, que cierre el gobierno!”, gritaban los manifestantes.
Tras el presunto dicho del presidente Donald Trump de que los inmigrantes vienen de “países de mierda”, republicanos y demócratas penan para llegar a un acuerdo bipartidario en el Congreso que regularice a los dreamers, unos 2 millones de jóvenes que llegaron clandestinamente a EU con sus padres y han crecido en ese país.
Un grupo de senadores demócratas, entre ellos Dick Durbin y Kamala Harris, busca atar la regularización de los dreamers a la aprobación de la ley del gasto, que debe ser votada antes del viernes para evitar un cierre del gobierno.
Pero no todos concuerdan, y los republicanos proponen atar la ley del gasto a otra legislación que refinancia un amenazado seguro médico para niños durante seis años, en vez de a la de inmigración.
El expresidente Barack Obama otorgó a casi 700 mil de esos jóvenes en 2012 el DACA, un permiso que les protege de la deportación, pero el presidente Donald Trump lo suprimió en septiembre.
Aunque el DACA expira completamente en marzo, decenas de miles de jóvenes ya han perdido su estatus legal.
El gobierno pelea en los tribunales el fallo de un juez de San Francisco que el 9 de enero decidió que el DACA debe regir hasta que se resuelvan las múltiples demandas presentadas por sus defensores.
Una de las arrestadas es una joven de 23 años que a los cinco años llegó ilegalmente a Estados Unidos.
“Soy indocumentada, tengo el DACA, y cada día que pasa a un joven se le vence este permiso y queda bajo riesgo de deportación. Estoy acá para darles mi apoyo”, dijo a la AFP minutos antes de su arresto la mujer que solo se identificó como Dennise.

Comentarios