Pachuca

La construcción de la planta incineradora de basura de Valorsum, la cual recibirá residuos de municipios de la zona centro del estado para generar energía eléctrica, continúa suspendida luego que desde hace tres meses la alcaldía de Tizayuca paró la obra.
Y aunque la empresa ya entregó un estudio de impacto ambiental que le había solicitado la presidencia municipal, hasta el momento no ha reiniciado la inversión.
Así lo declaró el alcalde Gabriel García Rojas, quien agregó que la suspensión fue en diciembre debido a la inconformidad de vecinos de Tepojaco, quienes argumentaron que la incineradora contaminará el ecosistema de la región.
La empresa “llevó maquinaria pero el acuerdo es no hacer obra civil”, declaró durante entrevista en el cuarto piso del palacio de gobierno de Hidalgo.
Además de la basura de los municipios de la Zona Metropolitana de Hidalgo, la planta podría recibir residuos del Estado de México, por lo que el alcalde confió en que la empresa tenga la capacidad para soportar esa carga.
“Ellos pretenden utilizar la vía del ferrocarril y la autopista, por lo que no entrarían en la zona urbana.”
Ante la versión de que Valorsum trajo de Estados Unidos maquinaria averiada para utilizarla en la planta que construye en Tepojaco, García Rojas consideró que la empresa tendría que hacer cambios de tecnología.
Cuestionado sobre la inconformidad de las organizaciones civiles, el alcalde de Tizayuca pidió “que se diga la verdad, que se esclarezca y se determine, veremos en un momento dado si la planta tiene la razón”.
Los permisos para la construcción de la planta fueron liberados por la anterior administración.

Antecedente

El gobierno de Hidalgo privatizó el proyecto de la generación de energía eléctrica a través de la basura por un lapso de 20 años, luego que la anterior administración seleccionó para dicho fin a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México, SAPI de CV.
Los municipios, en caso de que sus asambleas determinen la adhesión, deberán descontar del fondo general de participaciones federales (ramo 28) el importe mensual por energía eléctrica que le será suministrada por el inversionista.
Las alcaldías pagarán al mes siguiente de la fecha de operación comercial y en caso de atrasos costearán intereses.

Así lo
declaró el edil
Gabriel García Rojas, quien agregó que la suspensión fue en diciembre debido a la inconformidad de vecinos de Tepojaco, quienes argumentaron que la incineradora contaminará el ecosistema de la región

 

 

 

 

 

Valorsum

  • Además
    de la basura de los municipios de la Zona Metropolitana de Hidalgo, la planta podría recibir residuos del Estado
    de México, por lo que el alcalde confió en que la empresa
    tenga la capacidad para soportar esa carga
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCaso de abuso de pastor quedará impune: procurador
Artículo siguienteNecesita la Reforma 500 policías: alcalde
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]