Tres muertes en 24 horas, cifra más baja durante la pandemia

395

Los casos activos subieron a 616 en Hidalgo

Pachuca.- De cara a la jornada electoral, Hidalgo inicia la semana en semáforo naranja con 13 mil 120 casos y 2 mil 81 defunciones, así lo indicó el corte a nivel estatal.

En el último día se acumularon tres muertes, número más bajo que se ha registrado en un día desde que inició la pandemia en la entidad.

Aunque las autoridades federales han confirmado una reducción del registro y un descenso en la curva epidemiológica, los activos estimados volvieron a aumentar en los últimos días y llegaron a 616.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 35 por ciento de camas generales, un punto más que la semana pasada; los lugares de ventiladores y soportes respiratorios están al 16 por ciento.

Mientras tanto, en la conferencia vespertina desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía confirmó el primer caso de una paciente contagiada del Covid-19 e influenza A H1N1 (el subtipo más común en México). Se trata de una mujer de 54 años que padeció cáncer y que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición, con pronóstico favorable y 10 días de internamiento.

El especialista explicó que la sintomatología de la paciente comenzó a finales de septiembre y se le tomó una prueba viral. “Entre el 5 y 6 de octubre presentó mejoría y fue dada de alta pero ya se había confirmado el diagnóstico positivo del Covid-19. Unos días después volvió a presentar fiebre y más síntomas, por lo que volvió a ser hospitalizada y este sábado se confirmó también la presencia de influenza A H1N1 en su organismo”, dijo a medios de comunicación.

De acuerdo con el informe técnico presentado, hasta ayer habían un total de 817 mil 503 contagios acumulados del coronavirus en México, además de 83 mil 781 fallecimientos por la enfermedad o por complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Con lupa

Hasta ayer no hay casos de influenza en el territorio hidalguense, la temporada acabará hasta marzo de 2021 y por la similitud de síntomas con el Covid-19, la Secretaría de Salud federal encendió la alerta.

La temporada pasada, en México se registraron 6 mil 344 casos positivos de la enfermedad y 369 defunciones. En Hidalgo el registro indicó 24 muertes y 221 contagios. Fue la cuarta entidad con más letalidad.

Comentarios