Pachuca.- Al menos tres municipios en la entidad tienen encendida una alerta amarilla por contaminación en el aire, el principal componente es el dióxido de azufre y el material particulado, determinó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los municipios Tizayuca, Tepeji del Río y Atitalaquia están calificados con una alerta amarilla, por contener presencia de contaminantes con un índice de medición mayor a 50, el foco lo mantienen encendido hasta que mejore la calidad del aire en los tres lugares.

El dióxido de azufre SO2 puede afectar al sistema respiratorio, las funciones pulmonares, agudización de síntomas de enfermedades respiratorias existentes e irritación ocular.

Este es un gas incoloro con un característico olor irritante. Se trata de una sustancia reductora que con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad se convierte en trióxido de azufre.

Además el material particulado a una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire.

Las partículas en suspensión son una serie de diminutos cuerpos sólidos o de gotitas de líquidos dispersos en la atmósfera. Son generadas a partir de alguna actividad antropogénica o natural

Ambos contaminantes son los principales que se encontraron en los observatorios de esos municipios, por lo que la dependencia pide a la población se reserve las actividades al aire libre para evitar mayor contacto con la contaminación.

  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicó que el principal componente es el dióxido de azufre y el material particulado, los cuales pueden causar problemas en la salud de los habitantes

Comentarios