Gerardo Sánchez García

La empresa tecnológica IBM publicó un informe en el que menciona algunas predicciones de innovaciones tecnológicas que tendrán un gran impacto en la humanidad los próximos años.

Además de esas predicciones, hay innovaciones tecnológicas que ya sorprenden al mundo, convivimos con ellas y en los próximos años podrán mostrar todo su potencial.
Conoce la lista de novedades tecnológicas que cambiarán nuestras vidas en los próximos años:

1. La inteligencia artificial ayudará a la salud mental

Cerca del 10 por ciento de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

¿Te imaginas detectar esas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura?
En cinco años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico.

Gracias a la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura, e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial.

Con esa información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar, incluso, a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con solo escuchar el sonido de su voz durante el día. ¿Cómo ven?

2. La hiperimagen nos dará visión de superhéroe. Hacer visible lo invisible

Durante los últimos 100 años, los científicos han construido instrumentos que pueden emitir y sentir la energía en diferentes longitudes de onda. Hoy confiamos en algunos de esos instrumentos para obtener imágenes médicas de nuestro cuerpo, ver una caries en nuestros dientes o visualizar lo que llevamos dentro del bolso en el aeropuerto, incluso aterrizar un avión en medio de una niebla intensa. Sin embargo, esos instrumentos son increíblemente especializados y costosos y, además, solo pueden ver a través de porciones concretas del espectro electromagnético.

En cinco años tendremos nuevos dispositivos con tecnología de hiperimagen e inteligencia artificial que, combinando múltiples bandas del espectro electromagnético, nos permitirán ver mucho más allá del dominio del espectro visible y nos rebelarán hallazgos o peligros que si no estarían escondidos a nuestra vista.

Tener una vista de halcón no sería lo mejor que podrías pedir en un futuro. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana.
Tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia.

Ese dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. Lo mejor es que se prevé que esa visión de “superhéroe” sea parte de la experiencia cotidiana, haciendo accesible el costo de ese dispositivo al público.

3. Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología

Detectar una enfermedad en su inicio sería crucial para su posible curación y eso podría suceder en los siguientes cinco años con los minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollaría gracias a la nanotecnología y los avances científicos.

Si detectamos una enfermedad a tiempo, es muy probable que sea controlada y curada.

Incluso, enfermedades como el cáncer o el Parkinson, que son difíciles de detectar y se esconden en nuestros cuerpos sin mostrar síntomas, podrían ser descubiertas.

Ese chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Eso, combinado con datos de otros dispositivos como: relojes inteligentes, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal.

“La inteligencia artificial en la industria permite que los procesos productivos se vuelvan más eficientes y precisos. La industria productiva en el Perú deberá adaptarse a esa nueva tendencia, demandando de esa forma más profesionales técnicos especializados en tecnologías como esa. La robótica que hace uso de la inteligencia artificial tomará cada día más protagonismo en la industria peruana”, dice Juan Carlos Quillas, jefe académico de la Escuela de Ingenierías de Idat.

Referencias
https://www.idat.edu.pe/blog/8-innovaciones-tecnologicas-que-cambiaran-nuestro-futuro
https://www.zonamovilidad.es/cinco-innovaviones-tecnologicas-impacto-personas-trabajo.html

Comentarios