Triangula a Bronco empresa de secretario

618
Bronco
FOTO: AGENCIA

Se trata de Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México, creada por Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura en NL

MIRNA RAMOS /
AGENCIA REFORMA

Monterrey.-

Entre las empresas que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló por triangular recursos a la campaña de Jaime Rodríguez a la presidencia está una de Humberto Torres Padilla, su secretario de Infraestructura en Nuevo León.
Se trata de Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México, creada en el año 2000 por Torres y Rubén Tijerina Orozco.
Torres, uno de los funcionarios más cercanos al Bronco y que incluso fue mencionado para ocupar la gubernatura interina, es uno de los tres denominados súper secretarios elegidos por Rodríguez en 2016.

En ese año, el funcionario pasó de ser el titular de Obras Públicas a encabezar la Secretaría de Infraestructura, creada por Rodríguez para concentrar las áreas de construcción de las dependencias centrales y algunos organismos, para licitar, ejercer y aplicar los recursos de construcción.
Según el INE, el 24 de noviembre del año pasado, la empresa de Torres hizo dos depósitos por un total de un millón 119 mil 952 pesos en una cuenta a nombre Rodríguez, que todavía era gobernador en funciones.

Cuatro días después, el mandatario realizó un depósito de 240 mil pesos a la Asociación Civil Viva la Nueva Independencia, creada para recibir apoyos de simpatizantes, tanto en el periodo de recolección de firmas como en la campaña ya como candidato.
Al no haber ninguna relación formal específica entre Rodríguez y la empresa, el instituto consideró que esa operación cae en la misma figura detectada en otros casos en los que también hubo compañías triangulando recursos.
Y es que, de acuerdo con la ley, los aspirantes pueden recibir aportaciones solo de personas físicas hasta por 240 mil pesos.

Si se quiere aportar un monto mayor tendrían que dar vista a autoridades hacendarias y financieras para verificar la capacidad económica del aportante.
“En la fecha en que realizó las aportaciones a la asociación civil”, concluyó el INE, “(Rodríguez) se encontraba bajo el cumplimiento de las funciones propias de gobernador del estado.
“Cuatro días antes recibió ingresos en una cuenta bancaria a su nombre de una persona moral con la que no tiene un vínculo razonable que justifique tales depósitos.

“Como se ha expuesto, la autoridad electoral materializó una línea de investigación que le permitió allegarse de los elementos de pruebas indispensables a fin de esclarecer lo que en un primer momento representaron indicios de actos de simulación.”
Del expediente aprobado por el INE no se desprende si la compañía del secretario de Infraestructura trianguló recursos a otras personas físicas en apoyo a las aspiraciones de Rodríguez.

Los documentos disponibles en el registro público indican que Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México realizó negocios en el municipio de García, donde el Bronco fue alcalde.
Incluso, esa empresa tuvo como uno de sus apoderados en 2008 al entonces alcalde Alejandro Valadez.

Las anomalías en la campaña presidencial de Rodríguez llevaron a que el INE avalara dar vista a la PGR, a la Fepade, al SAT y a otras autoridades, como la Contraloría estatal, al identificar posibles delitos como fraude fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y malversación de fondos públicos.
Tras darse a conocer las triangulaciones de la empresa de Torres y otras, el gobernador con licencia dijo que se trataba dinero de su propia empresa.

Comentarios