Tribunal acatará criterio de SCJN en matrimonios homoparentales: Menes Llaguno

557
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno,

Pachuca

Aunque falta una ley que regularice la unión de parejas homoparentales, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) dará prioridad al criterio que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó el presidente del órgano estatal, Manuel Menes Llaguno.
El titular del Poder Judicial del estado expuso que tras el dictamen de la SCJN, que indicó que ciertos artículos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo son inconstitucionales por ser discriminatorios, el tribunal acatará indiscutiblemente lo expuesto.

Lo que falta es que salga la ley pero ya no puede haber oposición a que se realicen y nosotros tenemos que darle prioridad al criterio de la Corte

, destacó Menes Llaguno.
Mencionó que se apoyará hasta el final ese dictamen, ya que de no hacerlo quien se pondría contra la ley sería el TSJEH.
En caso hipotético de que en un futuro existieran más amparos de parejas homoparentales como consecuencia de la negativa de las oficinas del registro del estado familiar en la entidad, el TSJEH intervendría en el total sentido en que pronunció la SCJN.
Añadió que aunque en el país se encuentran oposiciones al criterio de la Corte, la SCJN es quien le da sentido a los reclamos y orientaciones en ese tipo de temas, ya que es la facultada por orden constitucional “y tenemos que acatarlas (las resoluciones); por consecuencia lo acataremos y nos iremos en el mismo sentido de la Corte”.
El pasado miércoles la SCJN determinó que los artículos octavo, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo son inconstitucionales y discriminatorios.
Lo anterior debido a que en su redacción solo contempla a parejas que tuvieran la intención de tener hijos, lo cual descartaba la presencia de la diversidad sexual, lo que contraviene la Constitución y los tratados internacionales.
De igual forma, en un principio, el TSJEH refirió que el Poder Judicial en la entidad es totalmente respetuoso de las decisiones de la SCJN, ya que no pueden aplicarse artículos que contravienen a la Constitución.
Puntualizó que tras el fallo de la Corte, las oficinas del registro familiar del estado deberán apegarse a la resolución del máximo tribunal en el país, a pesar de que no exista en la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo la figura de matrimonio igualitario.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios