Tribunal da revés a Caster Semenya

169
Tribunal revés Caster Semenya

Debido a sus niveles de testosterona, que le darían una ventaja

Lausana.- El Tribunal Supremo Federal de Suiza rechazó en nombre de la “equidad deportiva” el recurso de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien pretendía competir en su distancia fetiche: 800 metros sin someterse a un tratamiento hormonal para hacer descender su tasa de testosterona.
La exponente con hiperandrogenismo, cuyo pulso con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dura desde 2009, anunció en cuanto fue conocida la resolución que considera “todos los recursos nacionales e internacionales”.

El caso

El fallo, publicado ayer por la tarde, pero que se remonta hasta el 25 de agosto, confirmó la decisión del año pasado del tribunal arbitral del deporte: la jurisdicción deportiva validó el reglamento de World Athletics marcando un límite máximo de testosterona para competir con las mujeres en distancias que van de los 400 metros hasta la milla.
El órgano impuso desde abril de 2018 a quienes presentaban un exceso natural de hormonas sexuales masculinas hacer descender su tasa para poder participar en las pruebas internacionales.
Caster Semenya, famosa desde 2009 en los Mundiales de Berlín y pronto en el centro de una polémica por su musculatura, ve en ese reglamento “una discriminación”, así como una “violación de su dignidad humana”.
Pero el tribunal de Lausana hizo prevalecer la “equidad de las competiciones”, “principio cardinal del deporte”, indicando que índice de ese elemento comparable al de los hombres proporciona a las exponentes femeninas “una ventaja insuperable”.
Sin embargo, el órgano jurídico reconoció que un “tratamiento podría atentar seriamente al derecho de integridad psíquica”, pero subrayó que las afectadas pueden “rechazar libremente” someterse a ese proceso.
En marzo, la doble campeona olímpica se mostró optimista sobre sus opciones de lograr los mínimos necesarios para competir en los 200 metros en los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2021, una distancia que no se ve afectada por el reglamento de World Athletics.

Comentarios