Tribunal desecha apelación de PRD en tema de género

222
apelacion

Pachuca

Por estar fuera de tiempo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la libertad que dio el Instituto Estatal Electoral (IEE) a los partidos para definir su propio porcentaje de votos y realizar la segmentación de género en candidatos a las próximas elecciones.

En sesión del TEEH, el magistrado presidente Manuel Cruz Martínez refirió que el PRD acusó una omisión por parte del consejo general del IEE para determinar los criterios a utilizar en la segmentación de los porcentajes de votación para la construcción de los bloques que garanticen la paridad de género, dejando a los partidos que decidan los propios.
“Sin embargo, es necesario precisar que el partido impugnante (el PRD) tuvo conocimiento en un primer momento de lo que se duele el 21 de diciembre de 2017, fecha del acuerdo mediante el cual se dieron a conocer los criterios aplicables.”
Por lo anterior refirió Cruz Martínez, el plazo de cuatro días para apelar un primer acuerdo quedó rebasado, pues tenía hasta el 25 de diciembre y lo hizo el 28 de febrero de 2018; mientras que el segundo se realizó el 23 de enero, pero lo impugnaron también hasta el 28 de febrero.

Ante ambas cuestiones propuso desechar la apelación, promovida por el PRD a través de su representante Octavio Castañeda Arteaga, por haber sido interpuesta fuera del tiempo que se establece, y los magistrados lo aprobaron por unanimidad.
Hace unas semanas y luego que acusaron errores en el método del IEE, este último aprobó que los partidos políticos realicen sus propios cálculos en el porcentaje de votos para determinar su segmentación respecto a paridad de género.

  • El magistrado
    presidente Manuel Cruz Martínez refirió que el patido acusó una omisión para determinar los criterios a utilizar en la segmentación

Comentarios