Tribunal electoral vuelve a corregir al IEE

98
IEE
Por la temporalidad para la validación de agenda de asambleas

Pachuca.- Por no corregir de manera adecuada la temporalidad para la validación de agenda de asambleas, magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenaron al IEE realizar modificaciones al contenido del artículo 13 de los lineamientos que deberán observar las organizaciones sociales con intensión de obtener registro como partido político local.

Con ello, el pleno del organismo jurisdiccional aseguró que la validación no estará sujeta a ningún impedimento atribuible al Instituto Estatal Electoral.

“Al parecer no entendieron esa parte o no corrigieron como debe ser y por eso declaramos fundados esa parte del artículo 13”, refirió el magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz Martínez.

“Tiene que ver con la temporalidad, pues decía el IEE que deberían esperar a su disponibilidad de tiempo pero les dijimos que no puedes limitar a las asociaciones y que estén a tu disposición, nos tenemos que ajustar a los ciudadanos.”

Lo anterior tras resolver tres juicios ciudadanos interpuestos por las asociaciones civiles Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Organización de Ciudadanos Hidalguenses y Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, quienes impugnaron los acuerdos CG/015/2017 y CG/016/2017 del consejo general del Instituto Estatal Electoral.

En dichos documentos fueron modificados los lineamientos y reglamento de fiscalización que deberán observar las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local, tras la sentencia del tribunal electoral dictado en el expediente TEEH-JDC-037/2017 y sus acumulados.

En el caso de Ciudadanos Hidalguenses en Acción, bajo el expediente TEEH-JDC-048/2017 y sus acumulados, los magistrados declararon infundados los agravios presentados por Dolores López Guzmán, representante legal de dicha asociación, pues partió de una errónea interpretación de la sentencia radicada bajo el expediente TEEH-JDC/037/2017.

Mientras tanto, el juicio con número de expediente TEEH-JDC-050/2017, de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, fue declarado fundado por lo que respecta a la impugnación encaminada a controvertir el artículo 13 de los lineamientos e inoperantes por lo que respecta al resto del agravio.

Por último, declararon inoperantes los agravios presentados por Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, quien pretendía impugnar diversos artículos que no fueron materia de modificación a través del acuerdo CG/015/2017.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios