Tribunal Fiscal Administrativo atenderá a exregidores que soliciten pago de dietas

205
exregidores

 
Pachuca

El Tribunal Fiscal Administrativo resuelverá los casos de exregidores que soliciten pago de dietas y parte proporcional de aguinaldo una vez concluido el cargo de elección popular, así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
En sesión realizada la noche del martes, los magistrados electorales desecharon los juicios ciudadanos TEEH-JDC-028/2017 y acumulados, y TEEH-JDC-047/2017 promovido por exregidores y exsíndicos de Alfajayucan y Tezontepec de Aldama al considerarse incompetente para resolver por no ser material electoral.
De acuerdo con la magistrada ponente Patricia Mixtega Trejo, los promoventes sustentaron el interés legítimo en derecho que les confería la jurisprudencia número 22 /2014 sobre el pago de dietas y retribuciones con plazo de un año a partir de la conclusión del cargo de elección popular.
Sin embargo, dejó de ser obligatoria por existir un pronunciamiento en sentido diverso por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo tanto, los magistrados aprobaron remitir ambos casos al Tribunal Fiscal Administrativo para que sea la autoridad que resuelva.
Según con magistrados electorales de la federación, el pago de dietas y parte proporcional de aguinaldo a exregidores no es materia electoral, por lo tanto el tribunal local no es competente para conocer y resolver esos temas.
El criterio que estableció la sala superior era que los servidores públicos por elección popular tenían hasta un año para realizar una impugnación tras dejar el cargo.
Ahora el nuevo criterio da cuenta que quienes pretendan promover juicio ciudadano por el mismo asunto, deberán hacerlo cuatro días después de dejar el cargo o durante el desempeño del mismo; cuando no sea así, ya no habrá impugnación que los proteja.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios