Pachuca.-

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no se utilizaron recursos públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para favorecer al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un comunicado de prensa, la sala del TEPJF explicó que no se acreditó que el rector Adolfo Pontigo Loyola, la directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) Rosalva Meneses Noeggerath, el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa y el coordinador de la licenciatura en medicina de la ESTl Salvador Martín, hubieran incurrido en violaciones a la normatividad electoral; o que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hubiera vulnerado el artículo 244, párrafo primero, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto luego que los acusaran de usar recursos públicos para un evento proselitista.

Según el tribunal, la sentencia se dio luego que no hay pruebas para acreditar el presunto traslado de estudiantes, menores de edad, contra su voluntad y bajo presiones de toda índole, a un evento proselitista de AMLO en Tula.
Tampoco el empleo de autobuses pagados por la UAEH para transportar al alumnado, ni la compra y entrega de playeras, camisetas y banderas con el logotipo de Morena, además de que no se corroboró la asistencia de las personas del servicio público a un acto proselitista en un día y hora hábil.
Tras la visita de AMLO a Tula el 9 de mayo, se acusó del presunto uso de recursos públicos de la UAEH para el evento, situación que ayer fue descartada.

Comentarios