Mixquiahuala.- Al menos cuatro lesionados fue el saldo de un  connato de enfrentamiento entre campesinos de Mixquiahuala y Tezontepec, luego que los primeros intentaran cerrar una canaleta que supuestamente beneficia en volumen de agua a los segundos.

El hecho generó el despliegue de policías municipales, estatales y más tarde federales que aún permanecen en la zona. Sin embargo, antes, con la presencia de municipales y estatales, se suscitó una gresca entre campesinos.

Hoy por la mañana un grupo de ejidatarios de Mixquiahuala arribaron a la zona   en donde con una mezcladora, intentaron cerrar una compuerta de agua, según ellos, los de Tezontepec abrieron una “rápida”, para beneficiarse de agua que los de Mixquiahuala ocupan para regar unas mil 200 hectáreas.

A la zona arribó Gonzalo Hernández director de gobierno de la región Mixquiahuala, así como Bonifacio López, homólogo de Huichapan, región a la que pertenece el municipio de Tezontepec, más tarde hizo presencia el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital Álvaro Mera, quienes dialogaron con los ejidatarios de Mixquiahuala a fin de evitar que éstos cerraran la compuerta.

Finalmente el dialogo rindió frutos entre autoridades y la comisaria ejidal de Mixquiahuala,   quienes acordaron firmar un convenio ante la presencia de notario público, por lo cual se trasladaron al centro del municipio de Mixquiahuala.

Mas información en la edición impresa de mañana

No votes yet.
Please wait...

Comentarios