Triple asesinato en barrio de Ixmiquilpan

2239
asesinato
Imagen Ilustrativa

Ixmiquilpan.- Hasta el momento suman 17 las ejecuciones que se han suscitado en Ixmiquilpan, luego de que la mañana de ayer los cuerpos de tres personas fueran localizados en el barrio San Antonio junto con un narcomensaje firmado aparentemente por un cártel delictivo y con amenazas a delincuentes, mandos policiacos y políticos de la demarcación.

Al respecto y entrevistado sobre eso, el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra insistió en que las ejecuciones registradas en los últimos días en Ixmiquilpan se atribuyen a grupos locales, aunque no descartó la posibilidad de que personas foráneas entren y salgan del estado para delinquir.

De acuerdo con el secretario, quienes se atreven a firmar bajo las siglas del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) es porque tienen cierto grado de confianza, lo que los ayudará a detenerlos, tal como ha ocurrido ya con algunas personas relacionadas con los últimos hechos violentos.

Aseguró que en los próximos días seguirán efectuando detenciones, puesto que hay investigaciones avanzadas.

Las ejecuciones en Ixmiquilpan se han recrudecido en los últimos meses, el 8 de junio un sujeto fue baleado a las afueras de su domicilio ubicado en Cerritos, seguido de otras tres ejecuciones durante la madrugada del 9 del mismo mes; incluso, esa misma tarde una muerte más ocurrió sobre la avenida Insurgentes, a la altura de La Reforma.

Situación que siguió el 16 de junio, cuando los cuerpos de tres jóvenes fueron localizados a un costado del río Tula, a la altura de La Otra Banda, con un narcomensaje.

Mientras que el 24 del mismo mes fue localizado un cuerpo arriba de un árbol sobre el río Tula, a la altura de La Otra Banda, no obstante, en ese hecho autoridades refirieron que se trató de un suicidio.

El viernes 28, otras tres ejecuciones fueron llevadas a cabo, ahora en el barrio San Miguel, que dejó como reacción otro ejecutado durante la mañana siguiente (29).

Para el lunes 8 de julio, otra persona fue localizada sin vida, misma que fue destazada y a un costado fue localizado un narcomensaje firmado por el cártel Jalisco nueva generación; en respuesta, el edil de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza dijo que era culpa de las madres de familia, por lo que pondría en marcha pláticas para la población.

En los hechos de ayer, tres personas relacionadas con el narcomenudeo fueron localizadas al igual que otra narcomanta.

Ante los acontecimientos, los tres órdenes de gobierno tal pareciera que se echan la bolita. Entrevistado al respecto, el delegado de programas sociales en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno externó a este diario que la indicación fue “no meterse tanto”; mientras que el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal Uriel Moreno responsabilizó al edil de no permitir la incursión de la Policía estatal y solo hacerlo de “dientes para afuera”, y ante ese comentario, Pascual Charrez pidió al jefe policiaco no emitir comentarios al aire y cumplir con su obligación como lo estipula la ley.

En ese sentido, Pascual Charrez sostuvo una reunión por la noche de ayer con delegados con el fin de discutir el tema de seguridad, donde trató la necesidad de crear una ruta estratégica de coordinación entre autoridades locales en apoyo y cooperación para con el gobierno municipal.

Dicha ruta contemplará un plan de combate a la inseguridad que se ha vivido el último mes, mientras que delegados comprometieron colaborar con el edil, así como la puesta en operación de la comisión de servicio profesional de carrera policial para la demarcación.

Además, los planteamientos de las autoridades locales fueron en el sentido de exigir que la Policía federal asuma sus responsabilidades para con la ciudadanía de Ixmiquilpan; incuso, le solicitarán a la fuerza de manera formal que se reinstale en los módulos federales asignados para que ellos desarrollen sus labores.

La minuta de trabajo de la asamblea concluyó con un único punto: la reincorporación de la Policía federal en Ixmiquilpan.

Para analizar

El edil Pascual Charrez realizó una reunión

con delegados para tratar el tema de la inseguridad, que se ha acrecentado últimamente

Comentarios