Triplica México compra de armas en cinco años

507
ARMAS

Ciudad de México

México incrementó un 180 por ciento el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 en comparación con el periodo 2007-2011, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
El documento, difundido ayer, reveló que el país se convirtió en el segundo mayor importador de armas de Latinoamérica, solo por detrás de Venezuela, superando a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.
El principal país importador de armas a México fue Estados Unidos, que suministró 56 por ciento del material.
El sistema de cálculo utilizado en el informe no se refiere a precios reales de compraventa, sino a costos de producción.
El pronunciado aumento en las importaciones responde a “la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”, explicó Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI en entrevista para el diario El País.
De acuerdo con el periódico español, que tuvo acceso a datos más precisos del SIPRI, la principal inversión en armamento se realizó en la adquisición de equipamiento medio y ligero, así como medios para el transporte de efectivos, de munición o de víveres.
“Es el tipo de material que se importa para aplicar medidas de contrainsurgencia”, destacó Fleurant. México aumentó su número de helicópteros, de todoterrenos Humvees y de vehículos blindados de combate.
De acuerdo con el informe del SIPRI, el conjunto de los países de América disminuyó su inversión un 18 por ciento con respecto al lustro anterior.
Venezuela se mantuvo como el principal importador latinoamericano, pero lo redujo 17 por ciento. El principal proveedor de Caracas fue Rusia, segundo exportador mundial, que suministró 75 por ciento del armamento.
El informe reveló que el comercio mundial de armas subió 8.4 por ciento entre 2012 y 2016, con respecto al lustro anterior, y alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría.
También destacó que Arabia Saudí aumentó importaciones 212 por ciento respecto de 2007-2011, y la mayoría de los Estados de la región también registraron subidas en sus compras armamentísticas.
En Europa, las importaciones cayeron 36 por ciento, aunque se espera que vuelvan a subir por las próximas primeras entregas de contratos para adquirir nuevos aviones de caza.
El informe resaltó que aunque varios países fronterizos con Rusia se han embarcado en programas de compra de armas, éstos todavía no se han reflejado en grandes volúmenes de entregas.

Comentarios