Triplica México promedio de homicidios

404
HOMICIDIOS

GABRIELA SOTOMAYOR / AGENCIA REFORMA
Ginebra.-El número de homicidios intencionales en México se asemeja al de una zona de conflicto armado, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según revela un nuevo informe de la OMS sobre estadísticas sanitarias mundiales, en 2015 murieron por homicidio intencional 19 personas por cada 100 mil habitantes en el país.
Es decir, que por cada millón de personas, 190 murieron asesinadas.
“(El número de homicidios) es muy alto (en México) si lo comparas con el promedio mundial, que es de seis. Eso quiere decir que el número de homicidios en México es tres o cuatro veces más que el promedio mundial”, dijo a Reforma Colin Mathers, coordinador de la unidad de mortalidad y carga de enfermedad del Sistema de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud.
“Y si ves, por ejemplo, en la región de Europa, puedes ver que es de tres homicidios (por cada 100 mil habitantes)”, agregó Mathers.
En México, explicó, el número es siete veces más alto.
El experto de la OMS refirió que un gran número de los homicidios registrados en México se asocia a la violencia causada por el narcotráfico.
“Hay un número sustancial de las muertes asociadas con los cárteles de la droga, bandas criminales y una falta absoluta de gobernanza en varias partes del país”, inquirió.
Explicó que ahora en la base de datos que utiliza la OMS para hacer sus estimaciones de muertes en un conflicto armado se incluyen los homicidios por cárteles de drogas y crimen organizado.
“Porque cuando los grupos criminales controlan poblaciones completas o territorios, uno se pregunta ¿cuál es la diferencia con una guerra civil o un conflicto (armado)?”, observó.
“La fotografía en algunas partes del país es como la de una zona de guerra”, añadió Mathers.
Sin embargo, reconoció que a pesar del clima de violencia y de otros factores la expectativa de vida en México sigue mejorando.
En los países que sufren conflictos armados, la OMS estimó que, entre 2011 y 2015, el número de muertos oscilaba entre 309 por cada 100 mil habitantes en Siria, con seis años de guerra civil, y en países como Irak (83.6); Afganistán (40.9); Somalia (35.8); República Centroafricana (25.6); Sudán del Sur (21.1); Libia (19.6); Yemen (14.3) y Sudán, con siete muertos por cada 100 mil habitantes.
Según el informe de la OMS, América Latina se lleva el mayor número de muertes por homicidios intencionales en el mundo.
Para el 2015, la OMS contabilizó en Honduras 85.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; en El Salvador, 63.2; en Venezuela, 51.7; en Colombia, 48.8; en Belice, 37.2; en Guatemala, 36.2, y en Brasil, 30.5.
A nivel mundial, la cifra estimada de homicidios fue de 468 mil personas, con una variación de 1.7 por cada 100 mil en la región del Pacífico occidental y 18.6 en la región de las Américas.
Si bien es difícil tener un número exacto de muertes por homicidios o en un conflicto armado, las cifras plasmadas en el informe dado a conocer en Ginebra, sede de la OMS, son una compilación de estadísticas de sus 194 estados miembros y diferentes departamentos técnicos de la agencia de salud de la ONU.

Comentarios