Triplica temporada invernal casos de influenza

265
temporada invernal ,influenza

De octubre a la fecha fueron registrados 491 casos y 28 defunciones

DULCE SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Los casos de influenza se han triplicado en las primeras seis semanas de la temporada invernal, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta la sexta semana de la temporada 2018-2019, que inició en octubre, fueron registrados 491 casos y 28 defunciones, mientras que en el mismo lapso de la temporada 2017-2018 se presentaron 158 casos y dos muertes.

Según datos de la dirección general de epidemiología, de los casos notificados en lo que va del año, 378 corresponden a la cepa AH1N1.

De las muertes registradas, 23 son de AH1N1, tres de influenza A y dos de B.
Las entidades con más casos de influenza son Veracruz, con 73; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34.

En conjunto, esos cinco estados suman 51.9 por ciento del total de casos de influenza confirmados a nivel nacional.

Los grupos etarios más afectados son el de uno a nueve años, los mayores de 60 y el de 40 a 49 años.

Carmen Espinosa, infectóloga del hospital general de México, indicó que ya se preveía que esta temporada de influenza presentará alta incidencia y mortalidad, debido a que el virus que circulará principalmente será el AH1N1, uno de los más agresivos.

En entrevista, explicó que las temporadas de influenza suelen ser en un año altas y otro bajas, pero los dos años anteriores se registraron temporadas bajas en el país, con mayor circulación de AH3N2.

Recordó que la Secretaría de Salud anunció desde agosto que esta temporada de influenza tendría más casos y más muertes por la mayor presencia del virus AH1N1, por lo que inició la vacunación contra la enfermedad en octubre.

“Es primordial que la población esté enterada de que esta temporada se espera fuerte, con AH1N1, y que acuda a vacunarse lo antes posible”, subrayó.

Sin embargo, acotó, el aumento de influenza AH1N1 no significa que vaya a presentarse una epidemia como la de 2009.

  • Las entidades con más hechos por el virus son Veracruz, con 73; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34, que suman 51.9 por ciento del total presentado en el país

Comentarios