Triplicarán producción de granada en el Valle del Mezquital

296
Valle del Mezquital

• Actualmente se producen mil 200 toneladas

Pachuca.- Mediante acciones coordinadas con el gobierno estatal, el Sistema Producto Granada apuesta por triplicar en un periodo de tres años su producción de este fruto cuya explotación es hoy un buen negocio en el Valle del Mezquital.

Actualmente, son producidas mil 200 toneladas de granada en la temporada julio-octubre sobre una superficie de 150 hectáreas.

Así lo señalaron en conferencia de prensa Feliciano Bravo Peña, presidente del Sistema Producto Granada y el secretario de Agricultura, Carlos Muñiz Rodríguez quienes indicaron que para cumplir con tal objetivo la dependencia dotó de 400 mil árboles de granada a los productores las cuales ya fueron sembradas en huertos, cosecha que será recogida en tres años.

Adicionalmente, en una segunda fase se entregarán otras 400 mil plantas, las cuales están actualmente en viveros y próximas a salir a los campos de Hidalgo.

La organización de productores en un sistema producto, que hoy cumple un año de estar debidamente formalizado.

No obstante, los trabajos de los agricultores en la materia tienen ya cinco años en marcha.

Durante tres años consecutivos, los productores organizados de este frito exportaron su producto a Estados Unidos a un precio de 12 mil 500 pesos por tonelada.

Sin embargo durante el año en curso no ha sido necesario recurrir a compradores extranjero toda vez que la fruta se comercializa a precio de exportación en el mercado local, informó Bravo Peña.

En este contexto, llamó a los productores que están fuera del sistema producto granada a sumarse a las iniciativas para dar valor agregado a su producción y emparejarse en precio.

Lo anterior, dijo, toda vez que existen agricultores que se resisten a adoptar buenas prácticas de cultivo y comercializan su producto a precios excesivamente bajos.

Por ejemplo, mientras que una caja de granada apegada a los mejores procesos de cultivo puede venderse hasta 460 pesos, existen algunos que la malbaratan a un costo de entre 60 y 100 pesos máximo debido a que se limitan a solo cortarla del árbol sin la más mínima normativa de calidad.

Sobre el tema el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez indicó que pese a que la granada era un fruto tradicional del Valle del Mezquital no se le había dado la relevancia requerida.

“No había organización, no había sanidad y realmente muchas de nuestras gentes del valle de mezquital no le encontraban el valor económico a la granada; se necesitaba ponerle atención al producto, entonces organizamos en un sistema producto a agricultores de Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan y por ello ahora tenemos un producto de alta calidad”, dijo.

La granada que se produce en el Valle del Mezquital actualmente se comercializa en la Central de Abastos de Iztapalapa de donde se abastece hacia diferentes partes del país, a través de compradores minoristas.

El Sistema Producto Granada agrupa a 150 productores, aunque en la zona más de 300 personas se dedican a esta actividad.

Comentarios