Triste regreso a clases para papelerías, el gremio está devastado

550
Regreso a clases Papelerías Pandemia Covid-19 Expo regreso a clases Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Semáforo rojo
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR

Pachuca.- El lejano regreso de los alumnos a las aulas a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la cancelación de la expo regreso a clases, tienen devastado al gremio papelero local, aseguró en entrevista el presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH), Joel Baños Mendoza.

En esta temporada, antes de la pandemia, tradicionalmente las papelerías se alistaban para aliviar sus bolsillos con el regreso a clases, pero este año no será así.

La OPAEH, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organizaba la expo regreso a clases, que reunía en uno solo sitio a proveedores de materiales escolares que ofrecían sus productos a precios bajos con un alta expectativa de ventas.

Sin embargo, el evento será cancelado de manera presencial debido a que las condiciones de la emergencia sanitaria no lo permiten, toda vez que Hidalgo se mantiene en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. En este contexto, abundó, se trabaja en la organización de una expo virtual.

Los cierres de los establecimientos cuya actividad no fue considerada y esencial durante toda la cuarentena, así como la sorpresiva licitación del programa de útiles escolares por parte del gobierno estatal, justo antes de que entrara en vigor la obligatoriedad de los vales, dieron también el tiro de gracia a los papeleros.

“La pandemia se une a la serie de eventos que perjudicaron para que se dejaran de hacer muchas cosas, varios compañeros han mantenido cerrado y la expo regreso a clases de manera presencial no se dará; eso se suma los vales no se van a dar y el regreso de los alumnos a las escuelas se ve lejos”, dijo.

Ante este panorama, comentó, el año recrudece para este gremio que perderá el 30 por ciento de sus negocios, es decir, ya no podrán abrir. Se trata, dijo, de unos 852 locales afiliados a la OPAEH.

Baños Mendoza comentó que hoy se dio a conocer que, ante la temporada de vuelta a las aulas, los negocios del sector papelero ya fueron consideramos como esenciales, sin embargo, la medida será de poca utilidad considerando que todos están en casa. Es decir, el repunte en ventas será prácticamente nulo.

Para agravar la situación, dijo, el sector no ha sido respaldado por las autoridades estatales, “no hay apoyo del gobierno, la expo está cancelada y la expectativa es muy mala en cuanto a ventas”.

Comentarios