Los orígenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en el Frente Democrático Nacional (FDN), el cual se constituye el 12 de enero de 1988 con los partidos PARM, PPS, PST (transformado en Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, FCRN) y varias organizaciones políticas y sociales de alcance regional, la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (creada tras los terremotos de 1985), la Unión de Colonias Populares y la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras. En este contexto, el Partido Mexicano Socialista (PMS) elige a su candidato al ingeniero Heberto Castillo Martínez, pero al ver la fuerza electoral del FDN no solo se le unen, sino además le seden su registro, de tal forma que el 5 de mayo de 1989 se funda oficialmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) utilizando el registro del PMS.
El PRD ha tenido altos y bajos momentos, los resultados de 1988 fueron muy importantes, pues fue la primera vez que un partido de oposición le disputaba el poder al PRI, por primera vez se habló de alternancia, de pluralidad, de democracia. Sin embargo, para las elecciones intermedias de 1991 los resultados electorales no fueron en ascenso, pues Carlos Salinas de Gortari logra posicionar nuevamente al PRI. En las siguientes elecciones intermedias de 1997, el PRD tiene mejores resultados, pues es cuando gana el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Hay que recordar que es la primera elección para elegir al Jefe de Gobierno, ya que anteriormente lo nombraba el presidente de la República. Hasta hoy, la Ciudad de México ha sido el bastión del PRD, sin embargo, con el surgimiento de Morena, es muy probable que esto cambie.
Los resultados electorales del 2 de julio de 2006 han sido los más importantes en la historia de este partido. Sin embargo, las divisiones, fracturas y conflictos al interior del PRD fueron un factor negativo que no permitió que este partido dirigiera cambios legislativos importantes. De hecho la amplia variedad de corrientes, sectas y grupos dentro del PRD ha sido una de sus fortalezas y también debilidades.
Entre las gobernaturas que el partido logró ganar: en 1998, Zacatecas (Ricardo Monreal Ávila), Tlaxcala (Alfonso Sánchez Anaya) y en 1999, Baja California Sur (Leonel Cota Montaño). Para el año 2000, si bien se pierde la presidencia de la República, se refrenda la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 2001 se gana el primer gobierno estatal, Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel. En 2004 vienen los relevos de los gobiernos de Zacateas y de Tlaxcala, mientras que el primero se refrenda con una militante de izquierda, Amalia García; el segundo se pierde ante el PAN. El año 2005 se retiene Baja California Sur, se gana por vez primera el estado de Guerrero con un candidato propio, Zeferino Torreblanca. En 2006 se gana otro gobierno estatal, Chiapas, con un expriista, hijo de un gobernador priista, Juan Sabines. Para 2007 hay elecciones en el estado de Michoacán, gobierno que se retiene, con un militante de la vieja corriente democratizadora, Leonel Godoy Rangel. En 2010 pierde Zacatecas y Tlaxcala. En la elección de 2011 en el estado de Guerrero se retiene la gubernatura, pero con un candidato expriista: Ángel Aguirre Rivero. Este año también se pierde el gobierno de Baja California Sur. En las elecciones federales de 2012 obtiene, nuevamente, a nivel federal el segundo lugar. En este año se conquistan dos nuevos gobiernos estatales, Morelos, con un viejo militante de la izquierda, Graco Ramírez, y Tabasco, con un expriista que en algún momento combatió ferozmente al PRD, Arturo Nuñez. En 2015 hay elecciones en los estados de Michoacán y Guerrero; en el caso del primero después de una crisis de seguridad pública, el PRD obtiene, nuevamente, el gobierno estatal con un candidato propio, Silviano Aureoles Conejo. En el segundo caso, después del desastre que representó el caso Ayotzinapa se pierde el gobierno estatal. En 2016 continúan las prácticas aliancistas, en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, empero solo se ganan Quintana Roo y Veracruz, pero los nuevos gobernadores se identifican más con el PAN.
Con esta historia de éxito y de fracasos, si uno reflexiona el por qué el PRD está ahora en crisis, podría citar cuatro factores: la división interna del partido, sus facciones, las cuales son irreconciliables, de hecho se boicotean acuerdos y hasta elecciones; la salida de líderes muy importantes y estratégicos para el partido, entre ellos podemos citar a: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quien decidió fundar un nuevo partido de izquierda: Morena; la relación que ha sostenido el PRD con el PRI, claro ejemplo de ello, el Pacto por México, además hay que mencionar las coaliciones electorales con el PAN, en otras palabras, dejó de tener una ideología clara; finalmente, los malos gobiernos que ha tenido, pues el PRD representaba la bandera de la democracia, la transparencia y no lo ha cumplido. Por lo mismo, su decrecimiento electoral es un hecho y la falta de creencia de los mexicanos por esta opción de izquierda se observa con el crecimiento de una nueva: Morena.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios