Triunfa el correísmo en Ecuador

409
ecuador

Quito

El candidato de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador Lenín Moreno se hizo ayer con la victoria.
Con 94.09 por ciento de los votos escrutados, el exvicepresidente obtuvo 51.07 por ciento de los votos frente a 48.93 del líder opositor, el banquero Guillermo Lasso.
“Voy a ser el presidente de todos los ecuatorianos. Seguiremos con el norte de la revolución”, exclamó Moreno, afectado por una paraplejia que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, frente a sus seguidores.
“Vamos a continuar con este proceso que ha cambiado radicalmente la realidad, principalmente de los más pobres del Ecuador”, agregó.
Correa, quien dejará su cargo el próximo 24 de mayo, logra así perpetuar su legado tras una década en el poder. El presidente que impulsó la llamada revolución ciudadana logró el apoyo mayoritario en tres mandatos, pero en la última legislatura afrontó el descontento y la sociedad evidenció profundas divisiones.
Moreno tendrá ahora que afrontar esta brecha en Ecuador y tratar de sanarla. Una tarea que comienza con retos ante la negativa de su oponente de aceptar inmediatamente los resultados.
Las ajustadas cifras fueron recibidas con escepticismo por parte de los simpatizantes de Lasso y del propio candidato, quien anunció que pedirá un recuento. “Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, aseveró el conservador.
No obstante, aunque Lasso llamó a sus partidarios a mostrarse firmes, también urgió a la tranquilidad. “No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pese a ello, se registraron varios brotes de violencia en algunas ciudades de Ecuador tras el cierre de los colegios electorales. “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”, publicó Correa en su cuenta de la red social.

Respira Maduro

Los resultados electorales ecuatorianos fueron recibidos con especial alivio en Caracas, donde el gobierno de Nicolás Maduro se jugaba la pérdida de otro aliado regional.
El triunfo de Moreno mantiene el llamado eje bolivariano, formado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y respaldado por Cuba, en momentos donde el chavismo afronta una enorme presión internacional para que celebre elecciones.

Voy a ser el presidente de todos los ecuatorianos. Seguiremos con el norte de la revolución”

Lenín Moreno
Presidente electo

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRáfagas
Artículo siguiente#FuertesIndicios