Odontólogos de ese plantel obtuvieron el primer lugar en la categoría investigación maestría

San Agustín Tlaxiaca.- El área de odontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) obtuvo el primer lugar en la categoría investigación maestría en el Coloquio Nacional Salud-Enfermedad Bucal: De la Investigación Básica a la Aplicación Clínica, llevado a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el profesor investigador de esa área Carlo Eduardo Medina Solís y el profesor por asignatura Miguel Ángel Fernández platicaron sobre su participación en ese certamen.

“Es un coloquio que se realiza de manera anual en la facultad de odontología de la UAEM; acuden a participar alumnos y profesores de diferentes universidades, en diferentes temas o líneas de investigación relacionados con odontología”, explicó Miguel Ángel Fernández.

Los profesores participaron en la modalidad de cartel, en donde expusieron el tema desarrollado como parte del proyecto de maestría de Fernández.

“Miguel Ángel estudió aquí la maestría en ciencias biomédicas y de la salud, yo lo dirigí y esto es parte de ese proyecto de su tesis; ahorita está estudiando el doctorado en ciencias de la salud en la UAEM”, añadió Carlo Eduardo Medina.

El proyecto que se expuso es un ensayo clínico, en el cual se aplicaron selladores de fosetas y fisuras, que es una resina de baja viscosidad que es colocada en las invaginaciones localizadas en los molares, mismos que ayudan a reducir el riesgo de que vayan a enfermar.

“Aquí se compararon dos productos y además se vio si realmente era efectivo a determinado tiempo el colocarlos o no; los resultados fueron positivos, se redujo el riesgo en hasta un 70 por ciento en algunos molares”, detalló Miguel Ángel.

La parte que se expuso fue a 12 meses, después de la colocación; esa investigación es parte de la línea del cuerpo académico de epidemiología estomatológica, que estudia aspectos epidemiológicos de las enfermedades y alteraciones bucales, una de ellas es la caries. Lo que evaluaron fue si el sellador prevenía la caries o no.

“Creo que este logro es reflejo del trabajo que se realiza aquí con el apoyo de los catedráticos que estuvieron involucrados y que refleja que las cosas se hicieron de una manera correcta, que los resultados fueron positivos y que tengan un impacto en la salud bucal”, afirmó Fernández.

Medina, quien está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que ese premio habla bien de la investigación realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con otras instituciones, punto medular tanto para el ICSa como para la casa de estudios.

“En este caso, los doctores Rogelio José Scougall Vilchis, Leticia Robles Bermeo y Edith Lara Carrillo son investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y los investigadores Mirna Minaya Sánchez y Alejandro Casanova Rosado son de la Universidad Autónoma de Campeche; tenemos una red nacional de investigación sobre diferentes aspectos de las enfermedades y alteraciones bucales.”

Agregó que trabajar con diversas personas, tanto estudiantes como investigadores, fortalece a la comunidad universitaria como institución y la hace más visible al mostrar lo que está haciéndose en el instituto.

Recientemente, el área académica de odontología de la UAEH reportó que en 2018 obtuvo 14 reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

 coloquio de UAEM,ICSa

  • El profesor investigador de esa área Carlo Eduardo Medina Solís y el profesor por asignatura Miguel Ángel Fernández platicaron sobre su participación en ese certamen

Comentarios