Triunfaría PRI en 32 municipios

3317

El PRD le sigue con 10

Pachuca.- Con el 100 por ciento de actas capturadas por la plataforma Preliminares Hidalgo 2020, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó con más triunfos obtenidos durante la contienda electoral del domingo, con un total de 32 municipios ganados; seguido por el PRD con 10.

En la elección, donde participó el 48.96 por ciento de la ciudadanía, el PRI se ubicó como el virtual ganador en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, El Arenal, Tepehuacán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Omitlán, Almoloya, Acaxochitlán, Tasquillo, Tlahuiltepa, Lolotla, Pisaflores y San Agustín Metzquititlán.

Asimismo, encabeza en Huazalingo, Apan, Atitalaquia, San Felipe Orizatlán, Epazoyucan, Agua Blanca, Metztitlán, Jacala, Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Tepeji, Tolcayuca, Yahualica, Molango, Ajacuba y Zacualtipán.

El segundo ganador de la contienda sería el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 10 municipios, algunos en candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN), como en el caso de Atotonilco de Tula, La Misión y Tula; mientras que continuaría gobernando en Mineral del Chico, Chapulhuacán, Jaltocán y Juárez Hidalgo, y sumaría Chilcuautla, San Bartolo Tutotepec y Eloxochitlán.

Posteriormente le sigue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), cada uno con triunfos en ocho municipios. Destaca el caso de Damián Sosa Castelán, quien habría logrado la alcaldía de Tulancingo con 15 mil 398 votos, 855 por encima de su oponente del PRI.

De igual forma, resalta el triunfo de la diputada local con licencia Susana Ángeles Quezada, quien hizo lo propio en Tizayuca. Asimismo, Morena se impuso en Actopan, con la también legisladora Tatiana Ángeles Moreno; y en Tepeapulco, San Salvador, Tenango de Doria, Nopala y Mixquiahuala.

Por su parte, el PAN habría logrado en candidatura común las presidencias municipales de Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, esa última con Alan Rivera Villanueva, hermano del exalcalde Erik Marte. Mientras que solo, lo hizo en Tepetitlán, Xochiatipan, Tlanchinol, Huasca y Tezontepec de Aldama.

En Huejutla, la alcaldía quedaría en manos de Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), que también encabezó en Atlapexco, Huautla, Calnali, Santiago de Anaya y Metepec, ese último en candidatura común con Morena, PT y PVEM.

El Partido del Trabajo (PT) llegaría al gobierno en Tetepango y Xochicoatlán, además de Ixmiquilpan, donde ha gobernado los últimos periodos, y Cardonal. En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) triunfó en candidatura común en Chapantongo; y solo en Alfajayucan, Huichapan y Tlaxcoapan.

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) hizo lo propio en Singuilucan, Tianguistengo, Acatlán, Emiliano Zapata y Francisco I Madero; Movimiento Ciudadano (MC) en Tlanalapa, Tlahuelilpan y Zapotlán; y Podemos en Atotonilco el Grande y Huehuetla.

De interés

Comentarios