Triunfo de AMLO, nueva posibilidad para AL: especialista

781
amlo
Alberto Justo Sosa, fundador y miembro de la comisión directiva de Amersur, asistió al Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior de la UAEH

Pachuca.-

Los sectores progresistas de Argentina y Brasil ven el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de México, como una luz y una nueva posibilidad para América Latina (AL), comentó Alberto Justo Sosa, fundador y miembro de la comisión directiva de Amersur.
En su reciente visita al estado para participar en el cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el especialista en temas de integración latinoamericana comentó que al menos los sectores progresistas de Argentina y Brasil están siguiendo con interés el proceso mexicano de cara a las elecciones del primero de julio.

En entrevista, mencionó que Brasil siempre ha visto a México como su competidor, ya que el primero es el país más importante de América Latina en términos de producto bruto y la República mexicana es la segunda economía.
“Brasil ha hecho su alianza con Argentina y siempre ha visto como un competidor en Sudamérica a la República de México”, indicó.
Refirió que la prensa alternativa y progresista brasileña y argentina ven “una posibilidad de que México pueda liderar algo a nivel de América Latina, y como que se da un efecto demostración, en teoría de dominó, que no se sabe en cuánto tiempo, pero que dé nuevos aires para toda América Latina”.

El especialista argentino opinó que en el caso hipotético de que ganara López Obrador, las relaciones comerciales y los negocios a las empresas van a continuar con México, “lo que no sé es cómo se va a dar la relación de tipo política”.
Detalló que tanto el gobierno de Brasil como el de Argentina han insistido en vincular al Mercosur (Mercado Común del Sur) con la Alianza del Pacífico, “la presencia de un gobierno de otro sesgo en México, como se daría en la hipótesis de que obtenga el triunfo López Obrador, la orientación de la Alianza del Pacífico no sería igual a la que ha sido hasta ahora. Además porque México ha sido el país de más peso dentro de la alianza del Pacífico”.

Sectores progresistas de Brasil y Argentina siguen el proceso electoral mexicano; la prensa alternativa brasileña y argentina ven una posibilidad de que México pueda liderar algo que dé nuevos aires para toda Latinoamérica

Comentarios