Fue aprobada su iniciativa de desaparecer la CDI y crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Huejutla.- La iniciativa que presentó el diputado federal Fortunato Rivera Castillo para derogar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fue aprobada en votación nominal con 430 sufragios a favor, dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El legislador federal indicó que esa decisión es histórica y consideró que el nuevo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emprenderá políticas públicas que cambien la calidad de vida de los habitantes de los pueblos indígenas, los cuales, dijo, son olvidados y marginados.

De acuerdo con el dictamen, la CDI será sustituida por un instituto, el cual será un organismo descentralizado de la administración pública federal y no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, además de que la sede estará en la Ciudad de México.

El diputado hidalguense explicó que el planteamiento es que el instituto tenga como objetivo evaluar las políticas públicas, programas, proyectos, estrategias y acciones, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible, al igual que el fortalecimiento de las culturas e identidades.

Puntualizó que con esa acción atienden una sentida demanda de los pueblos indígenas, para que sean reconocidos y reciban la atención debida, ante la deuda histórica con ese sector.

Comentarios