Pachuca.-

Triunfo histórico obtuvo el presidente virtual Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien con amplia ventaja de 51.6 por ciento en los resultados preliminares rebasó a sus contendientes, mismos que reconocieron su victoria y lo felicitaron en cuanto conocieron las encuestas de salida.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia emitió un mensaje poco después de las 23 horas de ayer, en donde llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de las diferencias personales, por legítimas que sean, el interés superior, el interés general, pues “la Patria es primero”, recalcó.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”, refirió AMLO, quien indicó que su gobierno garantizará todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos.
Durante su mensaje reiteró diversas de sus propuestas hechas en campaña y reconoció al presidente de México Enrique Peña Nieto por su comportamiento en el proceso electoral. Al finalizar su discurso invitó a los presentes a continuar la celebración en el Zócalo de la capital del país, donde ante miles de simpatizantes emitió un segundo mensaje.
Candidatos reconocen su derrota

El primero en reconocer la victoria de AMLO fue José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, que hasta la actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la medianoche, y con un conteo de 18.7 por ciento de las casillas, llevaba 14.8 por ciento, por lo que indicó que las encuestas no lo favorecían.
“Hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo ha hecho; gracias a todos los mexicanos que participaron en esta jornada electoral… Creo en la democracia, y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados finales del INE”, indicó.
“De acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, agregó.

El siguiente en felicitar a AMLO y reconocer su derrota fue el candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya con 24.8 por ciento de las preferencias; “ninguna democracia funciona sin demócratas, porque creo en la democracia, porque soy demócrata, digo ante los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento indica
que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”.
Ante medios de comunicación informó que llamó vía telefónica al presidente virtual, “reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos, por el bien de México”, expresó.
En sus redes sociales, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón compartió un video en el que reconoció que las tendencias favorecían a Andrés Manuel, “a quien le damos una felicitación, dije con toda objetividad que íbamos a trabajar con quien la mayoría de los mexicanos le den la mayoría de las simpatías. Le quiero decir que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país”.

Alrededor de las 23 horas, el presidente Enrique Peña emitió un mensaje a la nación donde informó que se comunicó con AMLO para felicitarlo y asegurarle que “él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del gobierno de la República para garantizar una transición ordenada y eficiente. Estoy seguro que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país.
“México ha decidido en democracia, en un proceso libre y plural… hago un llamado a las y los ciudadanos para que por encima de nuestras legítimas diferencias, nos unamos en torno a los valores que compartimos y de las instituciones que hemos creado, para trabajar juntos en el bienestar de nuestro país. La nación nos necesita a todos”, concluyó.

amlo

Comentarios