Triunfo, participación de ciudadanía: morenistas

107
morenistas

Tula.- Al acudir a emitir su opinión respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los diputados morenistas Noemí Zitle, Lisset Marcelino, Armando Quintanar y Ricardo Baptista describieron como un triunfo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidiera la consulta nacional, para que las personas puedan participar y opinar, pues no se realizaba en el país.

Invitaron a los ciudadanos a informarse y formar parte de la consulta ciudadana, ya que lo invertido en la construcción del NAICM son recursos públicos, ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y fondos privados, por lo que es muy importante que las personas manifiesten su opinión, ya que es la primera vez que todos los mexicanos son tomados en cuenta.

Los legisladores acudieron al módulo instalado en el jardín de Tula, en el centro del municipio, donde se pudo observar una nutrida participación de los ciudadanos desde temprana hora.

Lisset Marcelino, en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, comentó que es relevante que los ciudadanos sean partícipes de esta consulta ciudadana, porque los recursos empleados son de “nosotros”.

Ricardo Baptista manifestó, a título personal, su postura en contra de que el NAICM se construya en Texcoco, por el daño al equilibrio ecológico que se generaría en la zona lacustre y la afectación que produce la obra a los habitantes del lugar. Insistió en que la mejor opción para la obra es Tizayuca.

Lamentó que los anteriores gobernadores, senadores y diputados, sobre todo los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no defendieran la opción de Tizayuca, a pesar de que técnicamente sea la mejor. Sin embargo, dijo, los intereses económicos, comerciales y políticos impusieron a Texcoco, con una grave afectación de la función natural que tiene el lago desde tiempos inmemoriales.

Añadió que la decisión del presidente electo sobre realizar la consulta ciudadana es lo correcto, porque lo que él busca son alternativas en beneficio de la gente y no de los grupos empresariales que impulsan la opción de Texcoco por las grandes inversiones inmobiliarias que rodean al proyecto del NAICM, como la construcción de centros comerciales, zonas habitacionales y residenciales.

Lo importante, destacó Baptista González, es que “la gente está viniendo a participar. Y qué bueno que no fue un solo día, sino cuatro. Por eso estamos invitando a los vecinos de los otros distritos a que vengan a participar en esta consulta ciudadana”.

Además la diputada Noemí Zitle refirió que ella acudiría a votar al módulo instalado en su región, aunque también se sumó a su homólogo Armando Quintanar Trejo al invitar a todas las personas a manifestar su opinión, ya que la consulta permanecerá hasta el día 28.

Comentarios