Tromba colapsa 10 colonias

759
TROMBA
FOTO: ALLEC

 La mayoría ubicadas al sur, como Los Tuzos, Forjadores y Tulipanes

Pachuca.-

La tromba que se registró ayer por la tarde en la capital hidalguense y municipios vecinos dejó inundaciones y encharcamientos en por lo menos 10 colonias, muchas de ellas densamente pobladas como Los Tuzos, Forjadores y Tulipanes.
Fue cerca de las 16 horas cuando comenzó la fuerte precipitación que duró casi 40 minutos, lo que generó que el tráfico fuera una de las primeras afectaciones en las principales avenidas de la ciudad, esto derivado de la disminución en la velocidad de los vehículos.
Asimismo, se registraron diversos incidentes de tránsito, como el atascamiento de vehículos en coladeras que se destaparon y automóviles con llantas ponchadas o que sufrieron alguna avería producto del agua que los cubrió.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) monitoreó con videovigilancia los bulevares y avenidas para atender los percances, en donde con ayuda de patrullas y unidades de emergencia atendió los incidentes, principalmente en el bulevar Colosio y la avenida Madero, en algunos casos incluso remolcando vehículos.
Además, al menos 10 colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca se vieron afectadas con inundaciones en domicilios y calles; no obstante, tres reportaron mayores daños, principalmente las ubicadas en la zona sur.
Tal es el caso de los fraccionamientos Los Tuzos, Tulipanes y Forjadores, en Mineral de la Reforma, en donde calles completas quedaron totalmente bajo el agua, por lo que incluso unidades de la Policía estatal y elementos del Ejército auxiliaron a los vecinos.
De la misma forma, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses acudió a la zona para supervisar las acciones, luego que dicha área es una de las que representa mayor riesgo de inundación cada año derivado del desbordamiento del canal de aguas negras que pasa por ahí. Otros de los fraccionamientos afectados fueron Magisterio, Palmitas, Juan C Doria, Piracantos y Real Toledo; así como Santa Matilde y San Alfonso.
Asimismo, el sistema de transporte Tuzobús debió cerrar algunas estaciones, como la Gabriel Mancera, además de que el paso a desnivel ubicado en la localidad Téllez nuevamente quedó cubierto por el agua como ocurrió el miércoles, cuando incluso un vehículo debió ser rescatado tras quedar atascado en el lugar.
Igualmente, la Policía estatal y Protección Civil de Hidalgo informaron de la caída de granizo en Mineral del Chico y Singuilucan, hecho que generó tránsito lento en las vialidades que conducen a esos destinos.
Para evitar inundaciones, en reciente entrevista Hugo León Cruz, titular de Protección Civil de Pachuca, recomendó a la ciudadanía no tirar basura en las calles, ya que esta se va directamente a las coladeras y genera taponamientos que provocan que el agua no pueda circular.
Y externó que derivado de las recientes lluvias mantienen constante vigilancia en las zonas altas y barrios del municipio para proteger a la población de posibles deslaves o derrumbes, por lo que llamó a reportar cualquier hecho que pudiera poner en riesgo la integridad de las familias.

  • El gobernador Omar Fayad acudió a una de las zonas que representan mayor riesgo de inundación cada año derivado del desbordamiento del canal de aguas negras que pasa por ahí

Comentarios