Trombones y tubas del IA, presentes en la FaM de la UNAM

383
ia

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

El coro de trombones y tubas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó el martes en la Facultad de Música (FaM), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de ofrecer un concierto en el que compartió escenario con el ensamble de trombones de dicha facultad.
El concierto, que se contempló como una colaboración entre instituciones y se llevó a cabo en la sala Xochipilli de la FaM, inició con el coro de metales garza quienes presentaron un repertorio variado que incluyó la obra Battle song, del precursor del romanticismo Franz Shubert, para continuar con el Sanctus del réquiem de Verdi. Posteriormente, con la intervención del solista José Daniel López, interpretaron el Concertino para trombón bajo, de Sachse, y Tower music, de Nelhybel, en una apuesta más contemporánea para cerrar con las célebres mexicanas Serenata huasteca y Guadalajara, obras que inundaron la sala de aplausos.

Posteriormente, el ensamble anfitrión deleitó también al público con un reconocido Verano porteño, del argentino Piazzola, dándole un tono más bailable al evento que prosiguió, entre otros, con temas del pop rock actual como “Viva la vida”, de la banda británica Coldplay, lo que culminó con la animación de un entusiasta público.
Como cierre del evento, en la que fue la constitución de un magno ensamble, ambas agrupaciones aparecieron juntas en escena para interpretar Ave María, de Biebl, obra que cerró con broche de oro un evento que se extendió durante más de una hora incesante de música.

Ambas agrupaciones, con características muy semejantes, se encuentran conformadas por alumnos de los distintos semestres de los programas académicos de música de cada una de las dos instituciones. El ensamble hidalguense está dirigido por Joel Pascual Montaño; mientras que su homóloga Marcia Medrano hace lo propio con el conjunto capitalino.
Al término del concierto, ambos directores manifestaron sentirse muy contentos con el resultado, al referir que fue una experiencia sumamente enriquecedora para todos los participantes.
Montaño, por su parte, comentó a esta redacción que “desde que la maestra Marcia Medrano, con quien ya habíamos coincidido desde tiempo atrás como músicos en otras orquestas, nos invitó a compartir un concierto en la UNAM me sentí muy entusiasmado, emoción que también impregnó a los jóvenes de nuestro coro de trombones y tubas”, a lo que añadió: “Es un gran paso para nuestra agrupación y un sueño hecho realidad”, aludiendo a la relevancia que tiene la FaM y al poder presentarse en concierto en su sala principal, concluyendo que “lo más importante de la experiencia es el infundir en los jóvenes estudiantes el entusiasmo y el amor hacia el estudio de su instrumento”.

En su ocasión, el joven trombonista del ensamble universitario Garza Gabriel Gutiérrez, manifestó considerar que la participación de ambas partes (FaM e IA) tuvo mucho que ofrecer, puesto que musicalmente aportó bastantes detalles y una gran experiencia para cada uno de los participantes, además de que fomentó un sentido de compañerismo, lejos de verse la actividad como una competencia.
“Creo que es una gran oportunidad el poder representar al instituto fuera de Hidalgo, espero que ese tipo de actividades se extiendan a los demás instrumentos y academias del IA”, finalizó Gutiérrez, quien ya se encuentra en sexto semestre de la licenciatura.
Del mismo modo, Ricardo Escalante, trombonista del IA, comentó: “Ha sido una experiencia muy agradable y maravillosa, de las pocas que me han dejado fascinado, puesto que poder tocar con otros músicos y conocer a personas importantes en el medio es un paso más de los que un músico da en su vida”.

El concierto da continuidad a la temporada semestral que inició el ensamble garza el lunes en el auditorio del IA, la cual se extenderá hasta junio y posiblemente repita presentación en la CDMX, puesto que a raíz de la colaboración, como ya anticipó su director, surgieron nuevas invitaciones para la agrupación.

Comentarios