TROPIEZA HIDALGO EN COMPETITIVIDAD

729
Hidalgo,competitividad

Según el Imco, la entidad ocupa el lugar 22 en ese indicador

Pachuca.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2018, los cuales ubican a Hidalgo en el sitio 22 en ese indicador, el cual mide la capacidad de los estados y las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de los habitantes.

Los resultados dan cuenta de que el estado cayó en posiciones con respecto a la medición previa, cuando ocupó el sitio 20, es decir, entre 2014 y 2016, periodo de la medición, la entidad ha retrocedido dos lugares en ese indicador.

De acuerdo con los resultados presentados por el instituto, Hidalgo está entre el grupo de entidades con competitividad media baja; sin embargo, no ha podido avanzar ni siquiera a los lugares medios de la tabla en los últimos años.

Los estados más competitivos son Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León. En tanto, los menos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El Imco también indicó que en el rubro de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, Pachuca muestra competitividad alta, por lo que ocupa el quinto sitio, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2018. Califica a tu alcalde: manual urbano para ciudadanos exigentes.

En tanto que Tulancingo ocupó el sitio 16 entre las ciudades con un rango de entre 250 y 500 mil habitantes, y su nivel de competitividad fue media baja.

El Instituto Mexicano para la Competitividad presenta el Índice de Competitividad Estatal 2018. El Estado, los estados y ¿la gente?, y el Índice de Competitividad Urbana 2018. Califica a tu alcalde: manual urbano para ciudadanos exigentes, que revelaron los resultados antes descritos.

Ambos estudios tienen el objetivo de identificar las principales ventanas de oportunidad en la mejora de los servicios públicos en esos ámbitos de gobierno.

El desempeño de las administraciones es clave, pues determina el resultado de la competencia entre estados y ciudades por talento e inversiones.

El instituto señaló el exceso de trámites como uno de los retos que definirán el rumbo de los estados y ciudades, pues hasta ahora, como han referido empresarios en el caso de Hidalgo, la mejora regulatoria se queda en la propaganda si no se reduce la tramitología de estados y municipios.

Finalmente, el Imco puntualizó que cuatro de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios, por ello enfatizó en la necesidad de contar con acceso digital a una lista clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles para reducir las oportunidades de extorsión burocrática que tienen las autoridades locales.

Caso Amazon

Para ejemplificar la problemática de la falta de competitividad en las ciudades mexicanas y lo que buscan las empresas disruptivas, el Imco recordó el caso de Amazon, la empresa líder en ventas por Internet que buscaba dónde asentar su segunda sede.

Chihuahua, Hidalgo y Querétaro participaron en la competencia, pero ninguna de ellas fue seleccionada entre las 20 finalistas.

De acuerdo con el análisis de todas las variables requeridas en ese caso, el Imco determinó que las ciudades mexicanas no están preparadas para ser anfitrionas de una de las empresas más dinámicas del mundo.

Hidalgo,competitividad

  • El desempeño de las administraciones es clave, pues determina el resultado de la competencia entre estados y ciudades por talento e inversiones

Comentarios