Truena el 65% en matemáticas

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matemáticas

DIANA BAPTISTA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las matemáticas son el coco de los jóvenes de secundaria. Al llegar a ese grado escolar, 64.5 por ciento de los estudiantes no sabe resolver problemas con fracciones o decimales ni tampoco solucionar ecuaciones, revela la prueba Planea 2017.
En tanto, un 33.8 por ciento de los estudiantes en ese mismo grado escolar tiene dificultades para entender textos literarios complejos.
La evaluación permite conocer cuál es el aprendizaje de los estudiantes, así como la evolución de los conocimientos, sin importar los cambios curriculares a través del tiempo.
Al respecto, en dos años no hubo mejora alguna en los promedios obtenidos por los alumnos en lenguaje y comunicación, mientras que el desempeño en matemáticas solo mejoró tres puntos gracias a un ligero aumento de los promedios en escuelas privadas.
Jorge Hernández, titular de la unidad de evaluación del sistema educativo nacional, consideró normal la falta de resultados significativos en los últimos dos años, con el argumento de que las mejoras serán notorias en una o dos décadas.
“Es difícil esperar cambios importantes en dos años; hemos identificado una ligerísima mejora en matemáticas”, explicó el funcionario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“Lo que uno podría decir con estos datos es que los factores asociados con la pobreza y con escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para el aprendizaje son factores que determinan los niveles de logro en los jóvenes.”
Según los resultados, crecer en una familia con poder adquisitivo bajo, estudiar en una escuela pública, hablar una lengua indígena o dedicar tiempo al trabajo doméstico condiciona a los estudiantes a bajos niveles de aprendizaje.

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