Trump ahora no tiene “prisa” para cerrar TLCAN

150
Trump,TLCAN

Washington.- Mientras las delegaciones de Estados Unidos y México intentan en Washington llegar a un rápido acuerdo sobre el TLCAN, el presidente estadunidense Donald Trump aseguró que no tiene prisa por lograr un resultado. “No tengo prisa”, dijo durante una reunión con su gabinete, en la que defendió que quiere un buen acuerdo.

“Si no tenemos un avance, no formalizamos un acuerdo”. Hace menos de un mes, en una carta enviada al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadunidense había instado no obstante a una “rápida” negociación final del acuerdo, advirtiendo de que de lo contrario tomaría un “camino muy diferente”.

Las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá se abrieron el 16 de agosto de 2017 en Washington por imposición del mandatario republicano, que considera que el tratado es el peor firmado nunca por su país y que ha beneficiado solo a los otros dos socios.

La delegación mexicana –compuesta por los ministros de Exteriores y Economía Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, y por Jesús Seade, enviado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador– llegó el miércoles a la capital estadunidense para retomar las negociaciones sin Canadá por cuarta semana consecutiva.

Guajardo declaró ayer ante periodistas en Washington que todas las partes deben mostrar “flexibilidad”. En las últimas semanas, Estados Unidos y México han dado señales de estar cerca de llegar a una versión nueva de un tratado que entró en vigor en 1994.

“El acuerdo con México va muy bien”, tuiteó el propio Trump la semana pasada. “No es una fecha fatal (definitiva), pero sí estamos convencidos de que en agosto podremos llegar a un acuerdo”, había dicho días antes su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

  • Según el mandatario estadunidense, defendió que quiere un buen acuerdo

Comentarios