Trump espera para darle la bienvenida a AMLO

469
trump

Washington.- El presidente Donald Trump confirmó la visita a la Casa Blanca, el 8 de julio, de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para celebrar la “histórica” entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para marcar este logro, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.

Además, subrayó “el aprecio de EU de los esfuerzos” de sus “socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus”.

“El T-MEC es el mayor, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado y contiene provisiones innovadoras para ayudar a crecer la economía y apoyar empleos estadunidenses”, agregó Trump.

La fecha de la visita ya había sido confirmada por la cancillería mexicana, que precisó que asimismo habría un encuentro trilateral el 9 de julio.

El nuevo acuerdo, que reemplazó ayer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, incluye varios cambios importantes en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de unos 1.2 billones de dólares.

Este pacto llevará a los tres países a modernizar su relación comercial al incluir temas como la facilitación del comercio electrónico y el almacenamiento de datos, pero también elevará los costes en el sector automotriz de Norteamérica.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales, y no fue hasta ayer, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha arrancó oficialmente.

La visita del presidente mexicano a la Casa Blanca se espera para el 8 de julio

Comentarios