Trump gana Texas y avanza con 213 votos electorales

335

Hasta la noche de ayer, la disputa aún seguía cerrada; Si Biden, como marcan las tendencias puede tomar plazas clave, se abriría camino a la Casa Blanca

Ciudad de México.- Texas, un estado que desde 1976 no ha elegido a un demócrata, como fue el caso de Jimmy Carter, repitió la fórmula y le dio la madrugada de ayer su sufragio al actual presidente republicano Donald Trump.

Además, es la segunda entidad que más votos aporta en el Colegio Electoral de Estados Unidos (EU), con 38, y en esta jornada electoral decidió darlos al Ejecutivo en turno, quien hace cuatro años también obtuvo en esa región una victoria holgada sobre la candidata Hillary Clinton.

A pesar de que el 39.4 por ciento de la población texana es de origen latina, y en ese sector mayoritariamente mexicana, y que es la proporción más alta del país después de Nuevo México, con 48.8 puntos porcentuales, ese estado decidió seguir siendo republicano y que su presidente por los próximos cuatro años sea Trump.

Pese a ello, Joe Biden se mantiene a la cabeza con 225 apoyos a favor; mientras que Donald Trump acumula ya 213.

La elección cerró alrededor de las 23:30 horas, tiempo de México, cuando Trump sumó a su cuenta los 29 votos que dota Florida y 38 más que da Texas en el Colegio Electoral.

Ahí se ubican California, que representa 55 sufragios electorales; Oregón, con siete, y Washington, 10.

Además, están pendientes de cerrar Arizona, que representa 11 apoyos, y que tradicionalmente ha ido por republicanos. Sin embargo, la noche de ayer, Biden lideraba, lo que podría marcar una diferencia, además de Nevada, que da seis votos electorales.

Si Biden, como marcan las tendencias, puede tomar esas plazas, se abriría camino a la Casa Blanca.

Otra de las grandes batallas se dan en entidades que son consideradas clave, y que el mandatario ganó fácilmente hace cuatro años: Texas y Ohio, donde las encuestas y previsiones de los medios muestran una elección pareja.

Biden tiene Nueva York (29); Nuevo México (cinco); Illinois (20); Virginia (13) delegados; Maryland (10); Delaware (tres), Nueva Jersey (14); Connecticut (siete); Rhode Island, (cuatro); Massachusetts (11); Vermont (tres); Colorado (nueve); Columbia (tres).

Mientras que el republicano se adjudicó Oklahoma y sus siete delegados; Arkansas (seis); Misisipí (seis); Alabama (seis); Tennessee (11); Kentucky (ocho); Indiana (11); Virginia Occidental (cinco) delegados; y Carolina de Sur (11); Luisiana (ocho); Oklahoma (siete); Nebraska (uno) Dakota del Norte (tres); Dakota del Sur (tres), Misuri (10) y Wyoming (tres).

Jornada extraordinaria Millones de estadunidenses salieron a las urnas en ciudades blindadas y entre negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive la nación.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades fueron diseñados planes para evitar posibles brotes agresivos, mientras los diferentes comercios instalaron tablones de madera en vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

Florida Se espera que los resultados preliminares en Florida, donde el resto de las urnas cerrarán a la una, favorezcan a los demócratas, porque proceden sobre todo de los votos emitidos por correo, que tienden a inclinarse por ese partido.

Los centros de sufragio de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de EU, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 5 horas.

Además de presidente, se eligen Cámara de Representantes y Senado Los estadunidenses escogerán al futuro presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, pero también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 senadores.

Los electores igualmente escogerán una decena de gobernadores y se pronunciarán sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Pandemia Las elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9.3 millones de contagios confirmados y 232 mil muertes en del coronavirus (Covid-19).

Debido a eso, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35.9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64.8 millones a sufragios por correo, según la organización US Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esa cifra, sumada a los apoyos depositados ayer y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136.6 millones de ciudadanos, o un 55.7 por ciento del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Las últimas encuestas dan al demócrata Joe Biden una ventaja de 7.2 puntos frente al presidente, que aspira a la reelección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De interés

Comentarios