Trump humilló a EPN y amagó con tropas

389
trump

Ciudad de México

La conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con el presidente de México Enrique Peña Nieto fue en tono “humillante y amenazante”. Sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea”, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez.
Estévez radica en Washington, escribe para Forbes y durante un largo tiempo ha estado cerca de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Presidencia de la República informó que no daría a conocer los detalles de la conversación que sostuvieron ambos mandatarios el viernes pasado, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ayer en un comunicado: “En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación telefónica no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”.
De acuerdo con Estévez, Trump dijo a Peña Nieto: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”. Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel de 10 por ciento a exportaciones mexicanas y de 35 por ciento a aquellas exportaciones que más le duelan a México.
“Durante la conversación, Trump señaló que los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que tenga que enviar a tropas estadunidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”, explicó la periodista en un texto publicado ayer en Proyecto Puente.
Relaciones Exteriores dijo en la carta a Estévez, Proyecto Puente y a Aristegui, que “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo de seguir trabajando y de que los equipos se sigan reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”.
En entrevista ayer en Aristegui Noticias, la periodista aseguró que las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

Amenaza

  • De acuerdo
    con la periodista, Donald Trump sugirió a Peña que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea

Comentarios