Trump

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump ha dicho dos días seguidos que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes, y que va a dejar al canciller Marcelo Ebrard presentarlo en su momento, pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle.

Ayer, Trump sacó un pedazo de papel doblado en el saco, pero el fotógrafo de The Washington Post Jabin Botsford logró tomarle una instantánea. Resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos, por lo que nada hay de secreto en él.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado”, aseguró.

En el documento que Trump mostró a la prensa podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadunidense y uno mexicano, y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indicarían que EU y México pretenden “compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados” y menciona una posible acción del gobierno mexicano para identificar “cambios” en sus “leyes y regulaciones nacionales”.

El documento en manos de Trump refiere que “si EU determina, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta” que las medidas adoptadas no han sido “suficientes” para reducir la inmigración, el gobierno mexicano deberá corregir esa situación.

“El gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor en 45 días”, refiere el texto.

Comentarios