Trump niega a Biden acceso a reporte de inteligencia

186
reporte de inteligencia

Los expertos en seguridad esperan que el Ejecutivo en turno cambie de actitud

Washington.- A diferencia de mandatarios anteriores, el presidente Donald Trump, quien cuestiona los resultados de las elecciones, no ha dado al ahora Ejecutivo electo Joe Biden acceso a un informe altamente confidencial de inteligencia.

Los expertos en seguridad nacional e inteligencia esperan que Trump cambie de actitud, ya que el funcionario entrante debe estar preparado desde el primer día para abordar cualquier problema de seguridad nacional que se presente. El documento se conoce como “Informe presidencial diario” (PDB, por sus siglas en inglés).

“Nuestros adversarios no esperan a que se consume la transición”, dijo el exlegislador republicano Mike Rogers, quien presidió a la comisión de inteligencia de la Cámara Baja. “Joe Biden debería recibir el PDB a partir de hoy. Debe conocer las amenazas más recientes y empezar a elaborar los planes correspondientes. Este no es un asunto político, sino de seguridad nacional”.

Uno de ellos es un nuevo acuerdo de control de armas nucleares con Rusia. Si Trump no negocia un pacto en las próximas semanas, Biden tendrá apenas 16 días para tomar acciones antes de que caduque el último tratado que limita los dos arsenales más grandes del mundo. Es posible que espías estadunidenses hayan recogido información sobre la posición de los rusos y los artefactos que quieran excluir del acuerdo.

Esa es la clase de información que podría aparecer en el PDB, un resumen confidencial y análisis de los problemas de seguridad nacional que los presidentes reciben diariamente desde 1946. Lo coordina y entrega la oficina del director nacional de inteligencia con cifras de la CIA y otras agencias. Según los deseos de cada mandatario, puede ser oral, escrito o ambos, un resumen breve o largo, en papel o en la pantalla de una computadora.

El acceso al documento le permitiría a Biden elaborar una posible respuesta a Corea del Norte, que suele lanzar misiles o realizar ensayos nucleares cuando se produce una transferencia del mando en EU.

Biden tiene décadas de experiencia en asuntos exteriores y seguridad nacional, pero probablemente no está al tanto de la información más reciente acerca de Irán y el enriquecimiento de uranio, o las operaciones de ataque cibernético de Rusia, China y la república islámica. La represión en Hong Kong está acentuándose. Adicionalmente, la amenaza de los extremistas islámicos, aunque contenida en parte, aún persiste.

“Evidentemente, el PDB sería útil, pero no es necesario. No soy el presidente en este momento”, dijo el martes.

Comentarios