Trump planteó invadir Venezuela: funcionario

233
bogota
El 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro

El servidor público informó que el presidente de EU planeó la estrategia para sancionar la “dictadura” de Maduro

Bogotá.-

En agosto del año pasado, durante una reunión en la oficina Oval, el presidente estadunidense Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: “dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?”.
La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión, entre ellos, el secretario de Estado Rex Tillerson y el asesor de Seguridad Nacional general HR Mcmaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo estadunidense.
El relato, hasta ahora desconocido, procede de un alto funcionario del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto.
En una conversación que duró unos cinco minutos, Mcmaster y otros explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, pues le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.
Pero Trump dijo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en la década de 1980.
La idea de la opción militar seguiría rondando la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.
El 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro, pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró la fuente. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar al mandatario estadunidense.

  • En un audio que se dio a conocer,
    se escucha al exasesor de Seguridad Nacional HR Mcmaster explicar al mandatario estadunidense las consecuencias negativas de una invasión, pues le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos

Comentarios