Trump se reúne con Obama

333
trump

Washington

 

El mandatario estadunidense Barack Obama y el virtual presidente electo Donald Trump iniciaron ayer el proceso de transición con una reunión en la Casa Blanca, abandonando la dura retórica de la campaña y dándose un reconocimiento mutuo.
En su primera visita a Washington, dos días después de su sorpresiva victoria, Trump empezó también a definir la agenda legislativa de su gobierno con reuniones por separado con los líderes republicanos en el Congreso, y que a decir de éste, incluirá temas migratorios, de salud y empleo.
Sin embargo, fue su encuentro de más de 90 minutos con Obama el que generó mayor atención y expectativa debido a las profundas diferencias que ambos mantuvieron en la campaña presidencial, así como los insultos proferidos de uno y otro lado.
Además de los temas de organización, durante el encuentro, Obama y Trump abordaron asuntos de política interna, pero, sobre todo, buscaron proyectar un sentido de cooperación ante el estado de división que dejó el proceso electoral.
Obama se dijo alentado por la disposición de Trump para trabajar con su equipo y reiteró su llamado para apoyar al republicano, como lo hizo el miércoles pasado al ofrecer sus primeras reacciones tras los comicios presidenciales y felicitar al mandatario electo.
Trump calificó, por su parte, como favorable la reunión, pese a ser la primera vez que ambos líderes sostuvieron, y externó su respeto hacia el hombre, del cual cuestionó su nacionalidad hace cuatro años.
El vocero presidencial Josh Earnest expuso que el propósito del encuentro no fue dirimir las diferencias de la campaña presidencial, sino poner en marcha un proceso de transición que contribuya al éxito de la administración entrante.
La primera dama Michelle Obama se reunió por su parte con Melania Trump, quien en unas semanas asumirá las responsabilidades que ella condujo durante los pasados ocho años.
Por otra parte ayer se informó que una inesperada ola de votantes blancos opacó al voto latino en Florida, que pese a votar en cifras récord por la demócrata Hillary Clinton, al ser minoría sucumbió y la victoria fue para el magnate Donald Trump.
Los expertos que auguraban una victoria de Clinton señalaron que los márgenes pronosticados del voto latino fueron correctos, pero no suficientes para ayudar a la demócrata, comparados con los votos de la mayoría, los blancos no hispanos, que le dieron el triunfo a Trump.
Finalmente, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov reconoció también ayer que el gobierno ruso mantuvo contactos con miembros del equipo del virtual presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral de Estados Unidos.
“Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”, dijo Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Comentarios