Inicio Opinión Columnas Tu sangre es valiosa, con ella puedes cambiar el destino de las...

Tu sangre es valiosa, con ella puedes cambiar el destino de las personas

662

¿Te has preguntado alguna vez, qué tan valiosa es tu sangre?
La donación de sangre es una necesidad social, todos la podemos requerir en cualquier momento; como necesidad social todos y todas somos responsables de que exista un abasto suficiente para cubrir las necesidades del lugar donde vivimos, aproximadamente la cantidad de 40 donaciones por cada 100 mil habitantes en un año pude marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En México, en su mayor parte, la donación de sangre es actualmente por reposición, esto quiere decir que la o el paciente recibe la sangre como tratamiento y posteriormente se realiza la donación como reposición; en otras ocasiones, que son las mínimas, el paciente es programado para una cirugía y su médico, previendo una necesidad, los envía al banco de sangre para que se realice una donación anticipada, pero quiero decirte que esto no es lo ideal, sino que todos participemos y se realice una donación altruista que implica donar para el paciente desconocido y no remunerada, este es el estado ideal ya que permite suficiencia, lo que significa que exista la cantidad de sangre para los eventos que la requieran; oportunidad, que se refiere a que se encuentra disponible cuando el paciente la requiere; y calidad con los estudios obligados por la normatividad en materia de medicina transfusional.
Imagina que es valiosa porque solo se puede obtener de un donador que la produce en su médula ósea, no es un producto que se obtenga en una fábrica, por lo tanto solo se obtiene del donador.
Lo valioso es que con ella puedes cambiar el destino de las personas, por ejemplo, si sucede que alguien sale de su casa al trabajo y se accidenta en el vehículo donde se traslada, recibe un traumatismo en el abdomen, llega al hospital a urgencias y se le diagnóstica ruptura de bazo, condicionándole un sangrado importante dentro del abdomen, que hace que su volumen sanguíneo caiga en poco tiempo llegando a tener lo que conocemos como choque hipovolémico, que si no es tratado adecuadamente condiciona la muerte, y parte del tratamiento son los componentes de la sangre, al haber suficiencia, oportunidad y calidad cambia el destino de la persona, pero si no se tuviera, condicionaría la muerte. El destino de esa persona ha cambiado.
Otras urgencias son el sangrado anormal postparto secundario a complicaciones, donde no solo cambias el destino de la madre, sino también del bebé.
Hay otras situaciones donde ésta es requerida, como en las cirugías, ya que en algunas las pérdidas esperadas de sangre requieren reposición. Los tumores son otro padecimiento con grandes requerimientos de sangre, estos han sido algunos ejemplos.
¿Te das cuenta lo valiosa que es tu sangre y cómo puedes cambiar el destino de alguien?
¿Qué tan importante es tu actuación dentro de la sociedad para beneficio de todos?
Y entonces, ¿qué esperas? ¡Dona sangre!, no lo dejes para mañana, el mañana puede ser tarde.
Los cambios los generamos nosotros y, en México, tenemos que hacer un cambio en la donación de sangre y ese cambio es donación altruista, no lo olvides.

Comentarios