Tulancingo impulsa gastronomía como principal producto turístico

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Tulancingo.- La administración de Tulancingo impulsó la gastronomía como uno de sus primeros productos para atraer visitantes bajo el distintivo pueblo con sabor, mismo que le fue otorgado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Juan García Mellado, secretario local de fomento económico, precisó que el principal sector donde fueron registradas aperturas de establecimientos fue en restaurantes y espacios con venta de comida.

Además, fue apoyado a ese gremio por medio de la iniciativa Impulsa, que les permitió recibir capacitación y recursos para montar o ampliar sus locales.

El funcionario municipal consideró que el aumento de paseantes se vio reflejado en la cantidad de hoteles inaugurados desde 2016 hasta la fecha: cuatro en total y uno más en construcción.

Lo anterior significaría que existe un creciente interés de personas que buscan visitar Tulancingo. Por ello, los empresarios han invertido en infraestructura.

También, a partir de ese impulso pueden crearse y ofrecerse otros servicios y atractivos, por lo que se invita a la industria privada a presentar sus propuestas en la materia.

Lo anterior fue desglosado en un informe llevado a cabo el año pasado que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que además registró que el valor agregado con el que cuenta el Valle de Tulancingo se ha incrementado, al pasar del 0.5 por ciento de 2008 a 2013 a 10.1 puntos porcentuales de 2013 a 2018.

Más datos Otras cifras presentadas por el Inegi a autoridades municipales, refieren el número de establecimientos en la ciudad de los satélites entre 2009 y 2014, mismo que creció 3 por ciento; mientras que de 2014 a 2019 el incremento fue de 5 unidades porcentuales, es decir, una subida de 2 puntos.

Respecto al aumento de empleos, de 2009 a 2014 este fue de 0.3 por ciento; mientras que de 2014 a 2019 el indicador escaló 3.3.

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