Tulancingo pide apoyo para pagos pendientes y aguinaldos

300
aguinaldos tulancingo

Hasta el momento, el ayuntamiento solo dispone del 40% del capital necesario para cubrir la prestación laboral

Tulancingo.- La administración tulancinguense no cuenta con los recursos suficientes para solventar totalmente los pagos de aguinaldo para los poco más de mil 200 trabajadores y colaboradores, refirió el presidente del concejo interino, Fernando Lemus Rodríguez.

En ese sentido, explicó que solo disponen de cerca del 40 por ciento del capital necesario, mismo que fue obtenido de las retenciones a partidas presupuestales que recibe el ayuntamiento a lo largo del año y que fue resguardado por el Instituto de Desarrollo Municipal, dependiente del Ejecutivo estatal.

Tal situación ya había sido dada a conocer a funcionarios de la Secretaría General del Gobierno del estado de Hidalgo para contar con apoyo financiero que permita solventar esa obligación.

El año pasado, Tulancingo destinó 23 millones 670 mil pesos para aguinaldos a mil 247 empleados, desembolso que fue realizado en una sola exhibición.

No obstante, el presidente concejal externó que además de lo anterior, requieren ayuda para cubrir los adeudos del consumo energético de entre 3 millones y 4 millones de pesos por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

Además de deudas que tiene el DIF local, con similar cantidad monetaria que la del organismo operador del recurso hídrico, así como débitos pendientes en diversas instancias.

Hasta el momento, no se ha recibido respuesta alguna a la solicitud.

Aunque las leyes laborales contemplan que los aguinaldos pueden entregarse hasta en dos exhibiciones, Lemus Rodríguez expresó que a mediados de diciembre y enero del siguiente año desean dejar solventados todos los pendientes económicos, previo a finalizar su encargo el 14 de diciembre.

Sin “aviadores” En un tema relacionado, el presidente concejal refirió que tras revisar los listados de nómina no encontraron personas que cobren sin trabajar, es decir, los llamados “aviadores”.

Aunque aclaró que sí existe un grupo de colaboradores considerado como población de riesgo, quien realiza sus actividades desde sus domicilios.

No obstante, hasta el momento no han recibido respuesta alguna a la solicitud

Comentarios