Tulancingo, primer promotor de la salud en la entidad

1054
tulancingo

Tulancingo

Tras cumplir con los 26 parámetros del programa Entornos y comunidades saludables, correspondiente a la Secretaría de Salud federal, así como probar resultados y trabajo constante en diversos rubros en materia de salud preventiva y atención a comunidades, Tulancingo es el primer municipio en Hidalgo en recibir certificación como promotor de la salud.
Integrantes del ayuntamiento, así como funcionarios municipales relacionados con el tema recibieron el documento, que además de acreditar el cumplimiento en planes y parámetros, permitirá a futuro que el municipio pueda acceder a presupuestos en la materia.
La Secretaría de Salud estatal otorgó la constancia luego de comprobar que el gobierno municipal de Tulancingo ha implementado 17 campañas para la prevención y atención de obesidad y sobrepeso.
Además, se llevaron a cabo acciones para la atención de problemas auditivos, enfermedades crónico-degenerativas, adicciones y cáncer infantil; en este último rubro, Tulancingo es el segundo lugar con mayor morbimortalidad en el estado.
A ello se agregan las campañas efectuadas durante la actual administración municipal para la detección, corrección y atención de padecimientos de salud visual, como cataratas y estrabismo.
En más promoción de la salud, ofrecieron atención integral a hombres y mujeres con estudios médicos gratuitos.
También desarrollaron campañas para la prevención del contagio del virus de inmunodeficiencia humana.
Especial mención tienen las campañas permanentes en escuelas, comunidades y el entorno urbano para la salud mental, principalmente cuadros depresivos y esquizofrenia.
Otro de los programas que fueron iniciativa de ese gobierno fue el de escuela y salud, el cual fue extensivo a 10 planteles con mayor matricula estudiantil de preescolar y nivel básico.
Los resultados son producto de 15 meses de trabajo coordinado con autoridades de los niveles de gobierno federal y estatal.
Otro criterio de evaluación para que Tulancingo se certificara fue la conformación de un consejo municipal de salud (Comusa)
El reconocimiento y constancia fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Humano y Social Heber Lara y la directora de sanidad Elda García de manos de la subsecretaria de salud pública María Dolores Osorio y el presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud Einar Severiano Torres.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios